• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 06/06/2019 al 15/09/2019

Fecha inauguración

Jueves, 6 de Junio a las 20:00h.

 

Fechas

De 6 de Junio a 15 de Septiembre. 
 

Horarios

De martes a sábado: 11h a 14h y  18h a 21h

Domingos y festivos: 11h a 14h

(Lunes cerrado)

Entrada libre

 

Espacio

Sala ATÍN AYA. Arguijo, 4. Sevilla
 

Comparte este contenido

VERÓNICA RUTH FRÍAS: PINK POWER

Proyecto feminista

Los proyectos de Verónica Ruth Frías alzan la voz para denunciar la situación de desigualdad que viven las mujeres, como colectivo, en el mundo, con un lenguaje directo y valeroso, poco habitual en un contexto artístico en el que domina la ambigüedad, la diplomacia mal entendida y la pasividad.

En esta exposición hay dos ideas clave: la primera es el homenaje que la artista hace a sus predecesoras, a las artistas que nos abrieron el camino. La segunda idea es abordar la obra desde lo colectivo, acompañándose de una corriente de mujeres que usan su cuerpo y su energía como herramientas para difundir proclamas de libertad.

La seriedad de las reivindicaciones de Verónica no impide que su estética sea juguetona, humorística, colorida y hasta impertinente. Frente al recato, la humildad y el comedimiento que se nos ha impuesto desde niñas… «Verónica Ruth Frías toma la palabra».

La artista se une al legado de arte identitario crítico y lo homenajea haciendo guiños a Ana Mendieta, Yoko Ono, Valie Export, Marina Abramovich, Niki de Saint Phalle, Esther Ferrer o Eugenia Balcells, entre otras muchas creadoras.

Sus imágenes viajan por internet y logran ser visibles en contextos más abiertos que los del elitismo del arte contemporáneo. Sus decisiones formales y expresivas provocan este hermanamiento con lo popular, consiguiendo que las luchas que promueve caminen hacia la posibilidad de hablar de lo universal, de la vida, del amor, de la muerte…, en definitiva: de las preocupaciones genéricas que tiene la humanidad, partiendo del sujeto mujer.