• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

El 25/11/2017

Comparte este contenido

Taller. La improvisación en las artes escénicas: danza y música.

Curso dirigido a músicos, cantantes y bailarines interesados en la improvisación.

DESCRIPCIÓN Durante este taller trabajaremos a fondo la improvisación interdisciplinar, la relación espontánea entre la presencia corpórea y la presencia sonora. Músicos y bailarines compartimos el espacio desde dos lenguajes diferentes, dos formas de articular el tiempo que no se excluyen entre sí. La escucha atenta y la consciencia del momento presente configuran el punto de partida para la creación colectiva en un plano de igualdad.

DURACIÓN 8 horas presenciales, 2 horas no presenciales Tendrá lugar una sesión abierta al público como ejercicio final.

DESTINATARIOS: El curso está dirigido a músicos, cantantes y bailarines interesados en la improvisación. No hay limitación en cuanto a estilos ni nivel de formación de los alumnos. Cada músico debe aportar su propio instrumento.

 

HORARIO

Mañana. 10:00 - 14:00 horas

1ª sesión.

Presentación y puesta a punto.

Primeros ejercicios: presencia y escucha activas.

2ª sesión:

Formas de relación.

Lleno/vacío; presencia/ausencia.

Tarde. 16.00 - 20.00 horas

3ª sesión.

Desarrollo del discurso colectivo.

Improvisación libre e improvisación estructurada.

4ª sesión.

Sesión abierta al público

 

ALEJANDRO ROJAS-MARCOS

Su formación académica como pianista la realiza en los conservatorios de Sevilla, Barcelona y más tarde en la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania). En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso de Piano Gregorio Baudot (Ferrol, A Coruña). Tras una primera etapa de dedicación a la música clásica, su carrera se ha ido centrando progresivamente en el trabajo de la improvisación y en una intensa colaboración como compositor e intérprete en espectáculos de danza y teatro con los que ha girado por toda Europa (Israel Galván, Guillermo Weickert, Isabel Bayón, Jordi Cortés, Ángeles Gabaldón, Isabel Vázquez, Juan luis Matilla, cía niñosperdidos, etc).

Como improvisador ha participado en numerosos conciertos en los que ha tenido ocasión de tocar con la mayoría de los improvisadores más activos del panorama español (Wade Matthews, Niño de Elche, Raúl Cantizano, Tomás Gris, David Area, Colectivo MaDam, Paloma Carrasco, Ángel Faraldo, etc.) Es cofundador del colectivo de improvisadores Entenguerengue. Compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde imparte las asignaturas de Piano e Improvisación. Actualmente utiliza también como instrumento, aparte del piano, un clavicordio basado en un modelo del siglo XVIII.

 

MARÍA M. CABEZA DE VACA Bailarina y coreógrafa, cuenta con una larga trayectoria que arranca como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro Actualmente combina su faceta de intérprete para otras compañías con la de creadora con piezas como "He disappeared into complete silence" (2004),"Try to be happy" (2007), “Una forma fácil de Acabar con Todo” (premio mejor espectáculo de sala 2013 otorgado por la PAD) El intercambio con otros creadores y la indagación en otros lenguajes artísticos, es un elemento constante en su trayectoria. Ha colaborado con artistas como el coreógrafo Guillermo Weickert , la artista plástica y visual Ro Sánchez, el músico Miguel Marín o la creadora francesa Emanuelle Santos, entre otros.

Ha recibido el Premio Escenarios de Sevilla 2009 como mejor intérprete femenina de danza, y el Premio mejor intérprete femenina de Danza otorgado por la PAD , Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía, en 2010 y 2012. Ha sido seleccionada como “priority company 2014” por la plataforma europea Aerowaves Como docente ha impartido cursos en el Centro Andaluz de Danza, Escuela Profesional de Danza de Burgos y en diversos conservatorios y universidades de España y como asistente coreográca y directora de movimiento escénico ha trabajado para el CDN (Centro Dramático Nacional) y la compañía Teresa Navarrete entre otras