• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Presentación del libro 'La Revista Oromana (1924-1928)' en el Museo de Alcalá de Guadaíra

Se trata de una obra realizada por Marcos Fernández, jefe del Servicio de Archivos, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, y José María Barrera, antiguo tutor de la UNED en Sevilla y catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Sevilla

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en el Museo de Alcalá de Guadaíra la presentación del libro La Revista Oromana (1924-1928). Se trata de una obra realizada por Marcos Fernández,  jefe del Servicio de Archivos, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, y José María Barrera, antiguo tutor de la UNED en Sevilla y catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Sevilla, que pretenden rescatar del olvido las páginas de esta prestigiosa publicación que rememora la vida social y cultural de Alcalá de Guadaíra en la década de los años 20 del pasado siglo. Ambos autores diseccionan el contenido de la revista, rememorando su historia e hitos más importantes en esta obra, la núm. 10 de la colección Paisajes con letras que edita el ayuntamiento alcalareño.

Fueron el impresor Manuel Carmona de los Ríos y el poeta Pedro Raida los promotores de este proyecto editorial que hoy en día se presenta como fuente de primer orden para conocer Alcalá desde muchos puntos de vista. Entre los acontecimientos de los que se hace eco la revista Oromana estaría, por ejemplo, la celebración en Sevilla de Exposición Iberoamericana de 1929 y lo que ella supuso para el crecimiento de este municipio sevillano o su elevación a la categoría de ciudad por el rey Alfonso XIII el 24 de marzo de 1925.

Oromana despertó en aquellos tiempos el interés de los lectores al encontrar entre sus páginas artículos de escritores y poetas tan conocidos en la época como Fernando de los Ríos -que fue cronista de la ciudad-, Manuel Contreras Carrión, Antonio Guerra Ojeda, Manuel Calvo Araujo, M. F. Lasso de la Vega, Alejandro Collantes y Rafael Laffón entre otros, abarcando un amplio abanico de estilos y géneros literarios. Además, tampoco escatimó esfuerzos a la hora de dotar a la revista de un elenco de excelentes dibujantes y fotógrafos que ilustraron sus páginas y deleitaron a sus lectores. Así, podemos encontrar colaboraciones de nombres tan conocidos como Hohenleiter, Sánchez Perrier, Villalobos, Contreras, y fotos de Dubois, Serrano o Cotán, entre otros.

La revista Oromana actualmente se encuentra dispersa entre colecciones y bibliotecas privadas y públicas, siendo la más completa de ellas la que custodia la Hemeroteca Municipal de Sevilla.