• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La Sala Atín Aya se abre a los ‘Paseantes’ de José Toro

El fotógrafo capta la libertad y ligereza de los caminantes con la ciudad como decorado en esta exposición que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

El paseante ensimismado en sus pensamientos, con su rutina, su cotidianeidad y la ciudad como decorado. El ojo fotográfico de José Toro ha creado un movimiento en redes sociales que se traslada a la Sala Atín Aya con la muestra ‘Paseantes’, en la que hace un recorrido por Sevilla a través de personajes anónimos que son captados en un punto concreto de su recorrido, convirtiéndolos en figuras de la propia ciudad.

 

Libertad, respeto, ligereza y ciudad son los temas que refleja la fotografía de José Toro, dando lugar a escenas costumbristas relacionadas con Sevilla y su imaginario, pero adquiriendo una contemporaneidad propia del siglo XXI.

 

Con Sevilla como telón de fondo, José Toro consigue imprimir brillantez a la aparente sencillez de sus imágenes, con la constancia y la confianza como bases para conseguir este resultado y logrando, a través de las redes sociales, una difusión mundial. Tanto es así, que el hashtag #josetorowalkers acumula cerca de 39.000 publicaciones procedentes de todo el mundo para, ahora, dar el salto desde lo digital a esta muestra que recoge una amplia selección de su obra en la céntrica Sala Atín Aya.

 

La exposición se extiende por varias plantas de la Sala. En la planta baja se exponen un total de 25 fotografías; en la primera, 159 imágenes; y en la tercera se llevarán a cabo dos proyecciones audiovisuales, realizadas de forma colaborativa con los vídeos enviados al autor. Además, también allí se exhibe un mapa del mundo con la muestra de algunos de los trabajos publicados en Instagram con el hashtag #josetorowalkers, en el que se recogen alrededor de 1.200 fotografías.

 

El de José Toro es un ejemplo de las nuevas herramientas de comunicación y exhibición que son las redes sociales para lograr llegar a millones de espectadores, interactuar con el artista, y ampliar y alimentar tanto su obra como su difusión.

 

José Toro abrió su cuenta de Instagram en 2014 con el nombre @josetoro.0 buscando un formato más abierto, colaborativo y de fácil acceso para difundir sus fotografías. Desde entonces, ha ido volcando su trabajo en esa cuenta desde la que se ha generado de forma espontánea el hashtag #josetorowalker, a modo de respuesta para reunir todas las fotografías que usuarios y seguidores de distintas partes del mundo publicaban en esta red social con el mismo patrón de Toro. Finalmente, tras el volumen de imágenes publicadas, ha establecido para ellas una cuenta específica, @josetorowalkers, donde muestra una selección de estos trabajos.

 

Más exposiciones

Dentro del apartado expositivo, también puede visitarse estos días en el Espacio Santa Clara la muestra ‘El abrazo. Artistas en diálogo. Una exposición intergeneracional’. Comisariada por el artista sevillano Miki Leal, consta de una selección de 16 obras de los grandes maestros de la Colección Mariano Yera y 11 obras de artistas contemporáneos producidas a propósito para la ocasión.

 

También en el Espacio Santa Clara, puede visitarse la exposición 'Carmenmásetcéteras', formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo, ubicada en la sala inaugurada con su nombre hasta mediados del mes de marzo.

 

Finalmente, hasta el 29 de marzo, la Sala Antiquarium acoge la exposición pictórica ‘Ítaca’, de la artista sevillana Asun Naranjo. Compuesta por 25 autorretratos de gran formato, la artista ha querido refleja en ellos su complejo proceso interior de lucha y superación como mujer.

 

 

‘Paseantes’, de José Toro

Fecha: Del 12 de marzo al 31 de mayo.

Horario: De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

                Domingo y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

                Lunes cerrado.

Lugar: Sala Atín Aya (C/ Arguijo, 4).

Precio: Entrada gratuita.