• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La Orquesta Barroca de Sevilla regresa al Turina bajo la dirección del violinista Enrico Onofri

Durante el ensayo del programa doble que se celebra esta semana en este espacio se ha presentado el cupón que la ONCE dedicará el 19 de febrero al 25 Aniversario de la OBS.

La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección del violinista y director Enrico Onofri, regresa esta semana al Espacio Turina en el segundo de los conciertos que esta temporada celebra en el referido escenario ICAS del Ayuntamiento de Sevilla.

 

En concreto, los días 12 y 14 de febrero la OBS ofrecerá su tercer programa de Temporada, titulado ‘EUDAIMONÍA. Rara temporum felicitate: en un tiempo de rara felicidad’, en el que interpretará una selección de los Concerti Grossi Op. 6, de G. F. Haendel (1685-1759), concretamente los números 1, 2, 7, 11 y 12.

 

Se trata de una intensa semana para la OBS, que compaginará los mismos con las tres funciones de Agrippina en el Teatro de la Maestranza (los días 11, 13 y 15 de febrero), haciendo de esta una semana dedicada exclusivamente al compositor sajón. Onofri cambiará la batuta por el violín para estas citas en el Espacio Turina, donde podremos escucharle como solista, junto al también violinista Andoni Mercero y la violonchelista Mercedes Ruiz.

 

Según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, "la Orquesta Barroca de Sevilla cumple su 25 aniversario como un referente en la interpretación historicista de la música, lo que ha supuesto para la ciudad contar con una posición privilegiada en el panorama musical español”.

 

“La calidad de sus interpretaciones, así como el interés de las obras programadas han garantizado que a lo largo de estos años la OBS se haya ganado el favor del público y de la crítica más especializada”, ha destacado el delegado tras reconocer el importante papel que este conjunto ha desempeñado a la hora de recuperar la obra de compositores andaluces.

 

Muñoz ha participado en el acto de presentación del cupón que la ONCE dedicará el próximo 19 de febrero al 25 aniversario de la OBS, en el que también se han dado cita la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fernández; y el coordinador general de la Orquesta Barroca de Sevilla, Ventura Rico.

 

El referido acto ha tenido lugar en el Espacio Turina en el transcurso del ensayo del programa doble que se celebra esta semana, bajo la dirección de violinista Enrico Onofri (Rávena, 1967). Onofri formó parte de la Capella Reial de Catalunya de Savall, el Concentus Musicus de Harnoncourt o el Concerto Italiano de Alessandrini. Entre 1987 y 2010 fue el concertino y solista de Il Giardino Armonico.

 

En 2000 fundó el ensemble Imaginarium, dedicado al repertorio barroco italiano, y desde entonces ha actuado en las más reconocidas salas de concierto de todo el mundo con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli y Katia y Marielle Labèque.

 

Enrico Onofri es profesor de violín barroco y de interpretación de la música barroca en el Conservatorio Scarlatti de Palermo desde el año 1999. Es invitado con regularidad a ofrecer masterclases en Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón, incluyendo su papel como tutor y director invitado de la European Union Baroque Orchestra (EUBO) y la invitación en 2011 para impartir masterclases en la Juilliard School de Nueva York.

 

En la que es su octava temporada, la OBS volverá al Turina los días 3 y 4 de marzo, bajo la dirección de Alfredo Bernardini , miembro o solista invitado de prestigiosas orquestas barrocas como Hesperion XX y Le Concert des Nations, entre otras; y de Hiro Kurosaki (5 y 6 de junio), uno de los artistas más demandados en el área de la interpretación historicista, en un recital que contará con la participación del contratenor Xavier Sabata.

 

Además, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla tendrá también su cita, junto a los Solistas de la OBS, en un concierto matinal el 17 de mayo.

 

 

 

Orquesta Barroca de Sevilla, ‘EUDAIMONÍA. Rara temporum felicitate: en un tiempo de rara felicidad’

Fechas: 12 y 14 de febrero de 2020.

Horario: 20.30 horas.

Lugar: Espacio Turina, Sala Silvio.

Precio: De 16 a 30 euros.

Venta de entradas: http://bit.ly/2QQCpmY