• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

"Malditos 16", de Fernando J. López y dirigida por Quino Falero, llega al Teatro Lope de Vega del 10 al 12 de abril

Cuatro jóvenes que se conocen en el peor momento de sus vidas se dan cita en esta obra producida por el Centro Dramático Nacional y COART+E Producciones

El montaje “Malditos 16”, obra de Fernando J. López y dirigida por el director canario Quino Falero, llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla del 10 al 12 de abril de 2018.  Las funciones tendrán lugar de martes a jueves a las 20:30 horas de la tarde. Las entradas se encuentran ya a la venta tanto en taquilla como en la página web del espacio ICAS-Ayuntamiento de Sevilla.

La creación de “Malditos 16” se enmarca dentro del programa “Escritos” en la escena del Centro Dramático Nacional. Compuesta a partir del trabajo conjunto entre el autor, el director y los actores, esta función nace del esfuerzo colectivo para dar voz a aquellos adolescentes que han visto quebrarse su vida por diversos motivos y posee el firme propósito de servir de llamada de atención tanto a sus padres y educadores como al resto de la sociedad.

Elaborada a partir de experiencias reales, en su proceso de escritura han colaborado diversos expertos en las cuestiones que se abordan a lo largo de la obra –suicidio adolescente, trastornos alimenticios, acoso escolar, violencia sexual, transexualidad...-, enriqueciéndose con las aportaciones y los testimonios de psicólogos y jóvenes que han vivido, en primera persona, las situaciones de la función. El texto de Nando López y la puesta en escena de Quino Falero persiguen colocar al espectador ante un espejo donde podrá verse reflejado tanto en las heridas del ayer como en las cicatrices del hoy. Los diversos conflictos se abordan desde una óptica que evita tanto la autocensura como el morbo: se busca un lenguaje directo y adulto, no edulcorado ni tampoco truculento, poniendo de relieve la dificultad de cualquier adolescente para hallar su propia identidad y, a la vez, subrayando aquellos rasgos de esa edad. Por los temas que aborda posee un indudable valor educativo para alumnos de 3º-4º ESO y 1º-2º Bachillerato, por lo que dispone de su propia guía didáctica.

En el reparto participan actores conocidos por sus apariciones en televisión, cine y teatro, como Andrea Duero (“Física o Química”, “Amar en tiempos revueltos”, “Arrayán” o “El Secreto de Puente Viejo”), Guillermo de los Santos, miembro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en distintos montajes y conocido por su paso por televisión en “Perdóname, señor” o ”Sabuesos y Secretos de Estado”. También se encuentra en escena el actor Juan de Vera, quién ha trabajado con el grupo Atalas, Xus de la Cruz o Javier Sahuquillo. Además, se subirá al escenario Paula Muñoz, actriz de cine y teatro, junto a David Tortosa quien también ha debutado en el género musical. Su último trabajo es “Aquiles, el hombre” en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Por último, aparece también en el reparto Rocío Vidal, titulada en interpretación en la ESAD de Málaga.

 

REPARTO

TEXTO: Nando López

DIRECCIÓN: Quino Falero

ESCENOGRAFÍA: Arturo Martín Burgos

VESTUARIO: Rebeca Sanz

ILUMINACIÓN: Juan Ripoll

ESPACIO SONORO: Mariano Marín

AYTE. DIRECCIÓN Y ENTRENAMIENTO CORPORAL: Eva Egido

FOTOS: MarcosGpunto

DISEÑO GRÁFICO Y CARTEL: Javier Naval

ASESORIA Y DOCUMENTACIÓN: Hugo Alonso (Transexualidad e igualdad),

Teresa Pacheco (Suicidio y prevención), Borja Rodríguez (Violencia y

sexualidad), Sandra Santos (Adolescencia e identidad),

María Toro (Suicidio y primeros auxilios)

DISTRIBUCIÓN: Dos Hermanas Catorce

PRODUCCIÓN: Centro Dramático Nacional y COART+E Producciones