• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla lleva “Amadeus” en concierto al Teatro Lope de Vega los días 1, 2 y 3 de febrero

Se trata de una adaptación del texto teatral original de Peter Shaffer, realizada por John Axelrod, director artístico y musical de la ROSS, autor a su vez de la dirección escénica y musical.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla ha acogido en la mañana de este viernes, la presentación de la cita del próximo fin de semana de este espacio, donde la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla -ROSS- interpretará la adaptación musical y escénica de John Axelrod de la obra de teatro “Amadeus”, de Peter Shaffer, que cuenta con la participación de tres actores, cuatro solistas vocales, y veinticuatro integrantes de Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigidos por Íñigo Sampil.  Se podrá disfrutar de esta apuesta musical los días 1, 2 y 3 de febrero, siendo el horario de 20:30 horas el viernes 1 y el sábado 2, y a las 12:00 horas, el domingo 3.

“Amadeus” nace como obra teatral del dramaturgo y guionista británico Peter Shaffer, vagamente basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. Está inspirada, a su vez, por la obra “Mozart y Salieri” del poeta, dramaturgo y novelista ruso Aleksandr Pushkin, fundador de la literatura rusa moderna y cuya obra se encuadra en el movimiento romántico, adaptada en la ópera del nombre de Nicolai Rimski-Kórsakov. De “Amadeus” nace también la película del prestigioso director checo Miloš Forman, fallecido en abril del pasado 2018, quien recogió en 1984 el doble Óscar a la mejor película y mejor dirección por esta maravillosa joya del cine.

En una temporada de conciertos inspirada en la música y la palabra escrita, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y su Director Artístico y Musical, John Axelrod, han programado este concierto interactivo para orquesta, actores, cantantes y coro, en una adaptación del propio John Axelrod y bajo su dirección musical y escénica. Esta adaptación ha sido ya previamente presentada por el director en Cracovia, en el año 2003, en Lucerna dos años después, y en los Países del Loira en 2010.

Para la ocasión, la ROSS presenta en las voces a Lucía Martín-Cartón -  soprano, a Laura Verrecchia - alto, a Juan Antonio Sanabria - tenor, y a José Coca  - bajo. En los papeles actorales se podrá ver a Roberto Quintana en el papel de Antonio Salieri, a Eugenio Jiménez como Wolfgagn Amadeus Mozart, y a Gema Abad representando a Constanze Weber, esposa de Mozart. La obra musical que el público va a disfrutar del 1 al 3 de febrero en el Lope de Vega, introduce, en un entorno interactivo, cantantes, actores, orquesta sinfónica y coro, todo ello con fragmentos de la abundante y extraordinaria obra musical de Mozart, vinculada a los diálogos.

Peter Shaffer escribió en 1979 el guion para la adaptación cinematográfica que Miloš Forman materializó en la famosa película, en 1984 sobre la vida del célebre compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart y su coetáneo Antonio Salieri. Cabe aclarar que la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri es un recurso literario trasladado al guión cinematográfico y que no tiene ningún fundamento histórico.

“Amadeus”, de Forman, fue galardonada con nueve Premios Óscar: mejor película, director, actor, guion adaptado, montaje dirección artística, vestuario, maquillaje y sonido. Recibió, igualmente, cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes y un DGA Award. En 1998, el American Film Institute situó la película Amadeus en el rango nº 53 en su lista de las 100 películas más representativas del cine estadounidense.  En 1998, mientras ocupaba el cargo de fundador y director artístico de la Orchestra X en Houston, John Axelrod, actual Director Artístico y Musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, adaptó fragmentos de la histórica obra teatral de Peter Shaffer  para ser interpretados en directo por actores, e incorporando música de Mozart.

Las entradas para las tres citas pueden adquirirse tanto en internet, en la página web del Teatro, así como en las propias taquillas del mismo espacio ICAS.

 

PROGRAMA - WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)

Sinfonía nº 25, en Sol menor, K. 183 (1er mvto.)

Serenata nº 10 para viento, en Si bemol mayor, K. 361 (2º mvto.)

El rapto en el serrallo, K. 384 Aria “Marter Aller Arten”

Concierto para piano y orquesta nº 23, en La mayor, K. 488 (2º mvto.)

Don Juan, K. 527 (Obertura)

Las bodas de Fígaro, K. 492 (Obertura)

Misa de Réquiem, en Re menor, K. 626 (Selección)

 

FICHA ARTÍSTICA

AMADEUS EN CONCIERTO A partir del texto original de PETER SHAFFER

Adaptación JOHN AXELROD

Dirección de actores y Dramaturgia ROBERTO QUINTANA

SOPRANO: LUCÍA MARTÍN-CARTÓN

ALTO: LAURA VERRECCHIA

TENOR: JUAN ANTONIO SANABRIA

BAJO: JOSÉ COCA

ANTONIO SALIERI: ROBERTO QUINTANA

WOLFGANG AMADEUS MOZART: EUGENIO JIMÉNEZ

CONSTANZE WEBER: GEMA ABAD

Ayudante de Dirección de actores EUGENIO JIMÉNEZ

Iluminación JESÚS PERALES

Vestuario de Salieri y Mozart FRANCA SQUARCIAPINO

Vestuario de Constanze ANA MARÍA ABASCAL

Asesor a la Dirección Escénica SERGI BELBEL

CORO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA

Dirección: ÍÑIGO SAMPIL

Dirección Musical, Dirección de Escena y Piano JOHN AXELROD

Con la colaboración de PRODUCCIONES ODEÓN

Una Producción de la REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA