• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La poesía escénica de ‘Lluvia’ llega al Teatro Alameda de la mano de la aclamada Cia. Markeliñe

Dirigida a niños desde 8 años, la obra ganó en FETEN 2017

El próximo sábado 27 de enero el Teatro Alameda acoge la obra‘Lluvia’,  de la Cía. Markeliñe del País Vasco, un montaje que resultó vencedor, aplaudido como Mejor Espectáculo, en la pasada Feria Europea de Artes Escénicas de Gijón (FETEN 2017).

LLUVIA es un poema visual, una propuesta sin palabras, que habla de lo que nos pasa y sentimos cuando queremos algo y lo perdemos. Habla de ese tiempo necesario en el que la tristeza nos acompaña para calmar lo que nos duele. Habla de las pérdidas, grandes o pequeñas, como un hecho natural. Y cómo estas circunstancias de la vida también deberían ser explicadas en la infancia.

LLUVIA está hecho con gotas de agua, un paraguas colorado, una caja de herramientas, lágrimas guardadas en los cajones, cuatro acrobacias, otro paraguas roto y abandonado, gestos bellos en una canción triste, una plancha loca, un despertador de muchos recuerdos, una ventana al exterior y un sol dibujado. Y, mezclándolo todo de manera mágica, parece que hablamos, al final, de nuestra capacidad de superación.

SOBRE LA COMPAÑÍA

Desde hace 25 años, Markeliñe crea los espectáculos con un estilo muy personal. El cuidado visual, la gestualidad del actor, la investigación sobre los objetos y lenguajes, son elementos que conforman una forma de hacer; y junto a esto, la apuesta clara por la creación original y la contemporaneidad. Crea historias que comprometen al mundo y el tiempo que vivimos, con una mirada crítica a nuestro momento y memoria, historias donde el espectador pueda sentir el placer de la contemplación de sus conflictos y contradicciones reflejados de una manera bella e inteligente, historias que el espectador construye desde sugerencias, a veces mínimas, universales, emotivas, poéticas... En el proceso de construcción Markeliñe no renuncia a las herramientas intuitivas propias de una creación libre y así, siendo coherentes en la esencia y la exigencia, rompe el molde ya conocido para transitar nuevos territorios y lenguajes escénicos.

Componen espectáculos para espacios grandes, abiertos, cerrados, salas, diferentes edades y lugares comunes. En cada ámbito reconocen a un colectivo que tiene un lenguaje propio proponiendo creaciones originales, imaginativas y sorprendentes. Es, por ello, que Markeliñe cuenta con una consolidada presencia en el panorama teatral, destacando la participación de sus propuestas en el ámbito internacional en países como Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Croacia, Rumania, Portugal, Irlanda, Mexico, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Marruecos,...

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección MARKELIÑE

Intérpretes FERNANDO BARADO / NEREA MARTÍNEZ / NATALIA GARCÍA / ITZIAR FRAGUA / LOAR FERNÁNDEZ

Vestuario e ilustración MARIETA SOUL ESPACIO CREATIVO

Video ALPHAX STUDIO

Escenografía ALEX AMPUDIA

Iluminación JON KEPA ZUMALDE

Música MARIO VIÑUELA y ALOS QUARTET

Producción JOSERRA MARTÍNEZ