• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

El 05/03/2017

Horario:

20:30h

 

Espacio:

Sala Turina

 

Entradas:

Entre 15 y 16 euros.

Puede comprar las entradas aquí.

 

Comparte este contenido

La Pasión según San Juan

La Pasión según San Juan sobrepasa en tantos aspectos musicales el arte que Bach alcanzará en la posterior Pasión según San Mateo y la Misa en si menor, que no podemos considerarla, como se viene haciendo, una obra menor en relación a éstas; al revés, es la culminación en el motivo de la música sinfónica de tradición religiosa.

Fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724, cinco años anterior a la Pasión según San Mateo y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre otras, de la Pasión según San Mateo, BWV 244 y de la traducción que Martín Lutero había hecho de la Biblia. La Pasión según San Juan es quizás menos familiar que la Pasión según San Mateo; ésta de mayor duración y que permitió que el público redescubriera a J. S. Bach gracias a la interpretación que Felix Mendelssohn hizo de esta obra en 1829. Comparando ambas obras, la Pasión según San Juan ha sido descrita como más extravagante y con una inmediatez expresiva a veces desenfrenada. En ambos casos se trata de obras con un elevadísimo nivel técnico. Requieren por tanto de músicos que rozan la excelencia y que poseen un alto conocimiento de la música antigua.

Primera interpretación

Originalmente la Johannes Passion iba a ser interpretada por primera vez en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, pero finalmente se hizo en la iglesia de San Nicolás en 1724. Fue cambiada en numerosas ocasiones hasta la versión definitiva de 1740. Las partes que Bach eliminó se agregaron posteriormente como apéndices. Actualmente existe una obra que se representa de forma participativa en diversos puntos del mundo, “El Mesías Participativo”. En España, los conciertos participativos de “El Mesías” de Händel se inauguraron en Barcelona en el año 1995. Desde entonces, más de 24.000 personas han cantado las partes corales y casi 235.000 personas han asistido a los conciertos realizados en las diversas ciudades españolas que han acogido esta iniciativa. En Andalucía, se comenzó a hacer en 2000, en el Teatro De La Maestranza de Sevilla.

Emprendes Música ha llevado a cabo la producción de El Mesías Participativo las navidades del 2014 y 2015 en las comarcas de La Campiña Sevillana y el Valle de Los Pedroches, que entraron a formar parte de la historia de El Mesías Participativo con una participación de más de 600 voces desde el público. Ahora se enfrenta a la producción de un nuevo Concierto Participativo, La Pasión Según San Juan de J.S. Bach, concierto inmerso dentro de la atmósfera de la Semana Santa de Sevilla.

Estrictamente hablando, las Pasiones de Johann Sebastian Bach –con sus recitativos, arias y coros– contienen los componentes centrales de una obra dramática. Y lo cierto es que algunos contemporáneos de Bach pensaron que las obras eran (demasiado) operísticas, como queda de manifiesto en un informe del pastor sajón Christian Gerber en 1732 sobre una interpretación de la Pasión según san Mateo: “Cuando comenzó esta música teatral, todo el mundo se vio sumido en el mayor desconcierto, se miraron unos a otros y dijeron: ‘¿En qué acabará todo esto?’ Una anciana viuda de la nobleza exclamó: ‘¡Dios nos salve, hijos míos! Es como si estuviéramos en una ópera cómica’”.

La historia de la Pasión, con su acción verdaderamente dramática, evoca en los oyentes casi voluntariamente un decorado imaginario en el que Jesús, Pedro, Pilatos, los Apóstoles y el pueblo parecen actuar como si se hallaran sobre un escenario. Ya en 1921 Ferruccio Busoni estaba pensando en una representación dramática de la Pasión según san Mateo en la que la acción dramática habría de desarrollarse en dos escenarios construidos uno encima del otro.

En 2010, Peter Sellars escenificó la obra en el Festival de Pascua de Salzburgo y en la Philharmonie de Berlín. Ahora la Pasión según san Juan de Bach se representa en el “escenario filarmónico”: “No es teatro. Es una oración, una meditación”, afirma el director de escena. Sir Simon Rattle se pone al frente de la Filarmónica de Berlín. Cantarán el Coro de la Radio de Berlín y (con excepción de Roderick Williams) el conjunto de solistas a los que ya pudo oírse en la “ritualización” que concibió Sellars para la Pasión según san Mateo.

 

CORO Y ORQUESTA EMPRENDES MÚSICA

Director musical: Rubén Darío Galán

Solistas

Emiliano Cano, tenor. Evangelista
Ricardo Llamas, bajo. Jesús
Jaime Malma, bajo. Poncio Pilato y Pedro
Irene Román, soprano
José Carrión, contratenor
Vicente Bujalance, tenor