• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La Orquesta Bética de Cámara lleva al Turina la belle epoque con Manu Brazo y Michael Thomas a la batuta

La histórica formación actuará con el aclamado saxofonista mañana viernes 25 de enero en ‘París alegre’, un concierto que rememorará la edad dorada parisina con grandes obras de la época

La alegría de la edad dorada parisina invadirá el Espacio Turina del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla mañana viernes 25 de enero con París alegre, el espectáculo con el que la Orquesta Bética de Cámara inicia su temporada en la sede de la calle Laraña y para el que contará con el joven y galardonado saxofonista sevillano Manu Brazo como solista. Un concierto que será dirigido por el violinista británico Michael Thomas y que estará repleto de temas de grandes compositores franceses de la época.

Así, el público asistente podrá disfrutar de obras como la Obertura Mozart y À Chloris de Reynold Hahn, la Gymnopedies de Satie y la Suite Française de Darius Milhaud, piezas que serán interpretadas únicamente por la OBC; y del saxofón de Brazo en la Scaramouche de Milhaud, la Aria de Eugène Bozza con arreglos del propio Thomas y en Fantasía brillante sobre temas de Carmen de François Borne, una obra que, en palabras del director de la orquesta, “es para un saxofonista de alto  nivel, no puede tocarlo todo el mundo”.

De hecho, Manu Brazo está considerado una de las jóvenes estrellas del panorama musical en Gran Bretaña, y acumula numerosos premios y participaciones en prestigiosos programas de carácter internacional desde que se trasladara a Londres en 2016. Entre los galardones más destacados que ha obtenido este utrerano se incluyen el Royal College of Music Saxophone Competition 2017 y el Guildford Symphony Orchestra Competition for Young Soloists 2017. Además, fue becado para su estancia en el Royal College of Music de Londres bajo la tutela de Kyle Horch, y de este mismo centro posee actualmente otra beca para realizar el prestigioso curso de Artist Diploma. El éxito del joven saxofonista lo ha llevado a realizar en 2018 más de veinte conciertos en Reino Unido, Noruega, Grecia y España, subiéndose a auditorios como St James Picadilly, Royal Academy of Arts o Aegean Arts Festival, entre otros.

El viernes pisará el de la Sala Silvio del Turina (20.30 horas) junto a la Orquesta Bética de Cámara, la orquesta más antigua de Sevilla y una de las más antiguas de España. Fundada por Manuel de Falla y marcada por grandes hitos musicales como la grabación de la versión oficial del Himno de Andalucía en 1985 o la de “Música Oficial para la Exposición Universal de Sevilla 1992” (obras del maestro Manuel Castillo), la formación posee un repertorio musical propio, cuyas partituras forman su archivo histórico. Un legado por el que apuestan tanto ICAS como la OBC, haciendo “esfuerzos tremendos para que la orquesta continúe y pueda cumplir los cien años”, tal y como manifiesta su presidenta Inmaculada Hernández. Con este objetivo, y tras superar una importante crisis, en el año 2010 la orquesta recupera su nombre original y el espíritu fundacional del Maestro Falla con la incorporación de Michael Thomas como director y la renovación generacional de sus músicos.

De este modo, Thomas dota a la orquesta de un sonido propio y versatilidad para participar en proyectos singulares, reto que el violinista y compositor suma a su ya destacada trayectoria, con méritos como la fundación del cuarteto Brodsky, la dirección de la Kreisler Orquesta de Londres -con la que obtuvo el premio del público, el premio de la prensa y el premio a la mejor interpretación de música moderna en el concurso de Juventudes Musicales de Belgrado (Yugoslavia)-, la de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) durante diez años o el haber trabajado en el terreno del flamenco con artistas como Tomatito, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Esperanza Fernández o Estrella Morente, entre otros.

Para disfrutar de su maestría, se pueden adquirir las entradas de París alegre en la página web www.icas-sevilla.org, con precios que oscilan entre los 15 y los 8 euros.