• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La Feria del Libro de Sevilla 2018 reivindica el papel de la mujer en el libro con un programa "vivo y personal" que llama a la acción con más de 200 actividades

Almudena Grandes, Carme Riera, Marta Sanz o Laura Freixas son algunas de las protagonistas de la cita que se celebra del 3 al 13 de mayo en Plaza Nueva. La cita se sitúa como un evento proactivo que mira al mercado internacional, busca atraer al público juvenil con novedosas acciones y da cabida a actos lúdicos como rutas, conciertos, gymkanas o juegos.

Con el lema ‘Mujeres de Letras Tomar’ se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2018 que, en esta edición, apuesta por una extensa y variada programación que pone el foco en el papel de la mujer en el libro, congregando a las autoras más relevantes del panorama literario nacional e internacional actual, y dando visibilidad a destacadas editoras, libreras, ilustradoras, traductoras, periodistas, críticas o lectoras que trabajan en el sector.

Del 3 al 13 de mayo, la Plaza Nueva se convertirá en una auténtica fiesta de los libros con cientos de firmas y más de 200 actividades en las que tienen cabida presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, así como actos de todos los formatos para todo tipo de lectores y que buscan aportar una visión crítica y constructiva sobre la igualdad de género.

La encargada de abrir la cita será Almudena Grandes, una de las escritoras más reconocidas del país, que se sitúa además entre los primeros puestos de las listas de ventas, copadas principalmente por hombres. Junto a ella, estarán reconocidos nombres que visitan la Feria gracias a la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, como el de Carme Riera, una de las pocas mujeres que forman parte de la RAE; el de la premiada Marta Sanz, novelista, ensayista y poetisa, que cuenta con exitosos títulos como Susana y Los Viejos, La Lección de anatomía, Farándula o Clavícula; o el de Laura Freixas, escritora y crítica literaria fundadora de ‘Clásicas y Modernas’, impulsora del Día de las Escritoras.

Como acto central, la Feria del Libro de Sevilla ha organizado una acción performática y reivindicativa, que lleva por título ‘Mujeres de Letras Tomar’ y en la que mujeres creativas de diversos perfiles alzarán la voz frente al sexismo y mostrarán, al mismo tiempo, el poder transformador de la palabra.  De este modo, la jornada del martes 8 de mayo la Plaza Nueva se teñirá de morado para en un ambiente festivo recuperar el espíritu de la huelga del 8 de marzo y dar visibilidad a las mujeres de la cultura.

En cualquier caso, tal y como ha destacado la directora de la FLS18, Verónica Durán, “el protagonismo de la mujer impregna de forma transversal la oferta de este año con un programa plural, inclusivo y comprometido que tienen a la mujer creadora como su eje central y que tiene en cuenta a todos los públicos”. Así, en las visitas escolares concertadas con centros educativos de Infantil y Primaria, que organiza la Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, junto al grupo Anaya y con la colaboración de la Fundación Cajasol, se llevarán cabo actividades basadas en los libros Ellas hicieron Historia y Mi primer libro sobre Ellas. Además de otras organizadas por el Centro de Estudios Andaluces que resaltarán el papel de las narradoras orales en la historia de Andalucía. Del mismo modo, la oferta familiar tendrá especial cuidado en promover la educación en la igualdad para lo que la Feria ha contado con la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla, que llevará a cabo la lectura de cuentos Los niños ya no quieren ser héroes o la presentación de los Super Lola y Lalo, el Príncipe Rosa, de Gema Otero.