• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

El 03/04/2017

Espacio:

Real Academia de Bellas Artes, Salón Carlos III (C/ Abades 14)

Horario:

3 de abril, a las 20:00 horas.

 

 

Comparte este contenido

'José Gestoso y Sevilla: biografía de una pasión'. Nuria Casquete de Prado Sagrera

Presentación de la biografía

En el apartado de conmemoraciones, en 2017 se cumple el centenario de la muerte de José Gestoso y Pérez (Sevilla, 1852-1917), escritor, historiador del arte, ceramófilo y arqueólogo sevillano. Para rendir tributo a su memoria, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla publica está completa biografía de tan significativo sevillano.

La vida de Gestoso, como pone de manifiesto la autora de esta obra, estuvo dedicada al estudio del arte y la arqueología, publicando más de cien trabajos, muchos de ellos relacionados con la ciudad de Sevilla, algunos de los cuales son referencias indispensables. Colaboró activamente en la creación del Museo Arqueológico de Sevilla en 1886. Fue vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y miembro de la Real Academia de la Historia de España. Ferviente defensor del patrimonio histórico y monumental hispalense, perteneció a la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, e intervino en la restauración de algunos de los más importantes monumentos de Sevilla como son los Reales Alcázares o la Torre del Oro.

Entre las publicaciones más significativas de José Gestoso podemos señalar Sevilla monumental y artística (1899-1902), Historia de los Barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días (1904) o Curiosidades antiguas sevillanas (1910), todas ellas conservadas en la Biblioteca del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones. Por su parte, la autora de esta biografía, Nuria Casquete de Padro Sagrera, es licenciada en Historia del Arte y directora gerente de la Institución Colombina. Sus principales líneas de investigación son el patrimonio bibliográfico y documental de la Institución Colombina y de la Catedral de Sevilla y la arquitectura militar medieval, temas sobre los que ha escrito numerosos artículos.