• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

El 17/11/2016

Horario:

21:30h

Espacio:

Auditorio FIBES

Entradas:

Entre 21,60€ y 61,56€

Comprar entradas aquí

Comparte este contenido

Homenaje a Manuel Gerena

Un Concierto-Homenaje en FIBES el próximo 17 de noviembre, en el que participarán Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, Miguel Ortega, Ricardo Miño, Pedro Ricardo Miño, El Pele y el cantautor Víctor Manuel.

Tras celebrar su 70 cumpleaños, y coincidiendo con sus bodas de oro en los escenarios, Sevilla saldará una deuda con uno de sus artistas más comprometidos, que supo dar al cante flamenco un contenido político y social; y cuyo mensaje cobra especial actualidad en estos momentos en los que la realidad socio-política española se siente más necesitada que nunca de la canción protesta y del activismo de sus artistas.

Medalla de Andalucía en 2013, y nacido en La Puebla de Cazalla, recibió en 2015 un homenaje de sus compañeros de profesión en Madrid, por lo que le corresponde ahora a la capital andaluza brindarle este reconocimiento.

La productora andaluza PROMICO IMAGEN, impulsora de este reconocimiento a una de las grandes figuras vivas que son ya parte consustancial de la Historia del Flamenco en Andalucía, ha vertebrado el homenaje a MANUEL GERENA en torno a dos hitos:

1) La celebración de un gran concierto-homenaje en FIBES (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla) el 17 de noviembre con un cartel compuesto por las grandes figuras actuales del flamenco: Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, El Pele, Ricardo Miño y Pedro Ricardo Miño, Gualberto, Miguel Ortega y la colaboración especial de Víctor Manuel.

2) El estreno del documental LA VOZ EN LUCHA, primer trabajo audiovisual dedicado a la figura de este cantaor clave para entender la España de los últimos años de Dictadura y la Transición. Dirigido por Miguel Ángel Carmona y Jorge Molina, este trabajo describe cronológicamente su vida a través de entrevistas con algunas personalidades de la época con los que se relacionó, desde cineastas como Gonzalo García-Pelayo a políticos como Alfonso Guerra.

 

CONCIERTO - HOMENAJE

Justo se cumple un año este otoño del homenaje recibido por Manuel Gerena en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, donde participaron compañeros de profesión e inquietudes políticas del sevillano, como el cantautor Luis Pastor, la cantaora Carmen Linares y Pablo Guerrero, entre otros. Después de 32 discos editados y seis libros de poemas, el cantaor que le dio contenido artístico a la Transición Española y lideró una corriente única y singular como la del FLAMENCO PROTESTA en los años más difíciles del Tardofranquismo, recibe ahora por fin un reconocimiento en su tierra natal, para lo que se ha organizado un concierto en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla (Palacio de Exposiciones y Congresos, FIBES), la Radio Televisión Pública de Andalucía, que emitirá en diferido el concierto, y la Federación de Peñas de Andalucía que preside José María Segovia.

Promovido e impulsado por la productora andaluza Promico Imagen, el concierto contará con las figuras más relevantes del flamenco actual, así como la colaboración especial de Víctor Manuel, compañero de filas y filias políticas que no ha querido faltar a la cita en la capital andaluza.

Con cerca de 3.400 butacas de aforo, el Nuevo Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se rendirá a este héroe del flamenco político, residente habitual de las comisarías en los años más duros de la Dictadura y figura fundamental para entender el cante de la segunda mitad del siglo XX, en una década, la de los 70, donde el flamenco tomó nuevos bríos y comenzó a abrirse a otras experiencias artísticas.

Tradicionalmente, en esa época, los conciertos de Manuel Gerena solían acabar abruptamente cuando, después de un verso rebelde de los suyos, el público comenzaba a corear "¡Amnistía y Libertad!". Ahí llegaba la Policía. Otras veces los conciertos ni siquiera podían comenzar. Esta vez no habrá cortapisas para disfrutar, en torno a la figura de Gerena, de los mejores cantaores del panorama flamenco actual.

Con el propio Gerena como maestro de ceremonias, que irá dando paso a los artistas sobre el escenario, Miguel Poveda interpretará temas tan señalados de su repertorio como 'Alfileres de clores', que grabó en su disco 'Tierra de calma' (2006). Por lo demás, tonás, fandangos y soleá serán los cantes, donde siempre ha brillado Gerena, que vayan desgranando un concierto que también encuentra sitio en otros estilos gracias a la presencia de Víctor Manuel.

 

LA VOZ EN LUCHA - EL DOCUMENTAL

El documental realiza un recorrido biográfico basado en Manuel Gerena. Pero no sólo en él... resulta imprescindible, tantas décadas después de acabada la dictadura, contextualizar para gran parte del público los tiempos de los que se habla.

Ese relato de la época predemocrática, con Franco en el poder, permite entender todo lo posterior: la concienciación política de muchas personas, la búsqueda en el arte de salidas a la represión, la emergencia de la canción de autor, la forma de escribir –como de vivir- para evitar problemas con la Autoridad. Con este punto de partida se narra en el documental cómo es fácil entender que nazca una figura como Manuel Gerena. Eso sí, con las singularidades inequívocas de su persona. Sobre todo una: el uso del flamenco. La canción protesta española no se vincula con el folclore más que en contadas ocasiones. Gerena se sumerge en el arte que ha mamado en su flamenquísimo pueblo –La Puebla de Cazalla- para poner voz a gritos de libertad, democracia e igualdad.De esta forma emerge en el panorama español con una fuerza extraordinaria. En realidad actúa más en Cataluña que en Andalucía, donde fue reprimido con especial saña. Se codea con todos los grandes, incluido Serrat.

La Transición a la democracia es un tiempo de efervescencia. El documental nos narrará los acontecimientos que se sucedían en pos de la democracia. Protestas estudiantiles, jornaleras, sindicales, y políticas.

En ese contexto brilla la figura de Gerena. Realiza tantas actuaciones como las que le prohíben. Tras este periodo su carrera artística evoluciona, introduciéndose en otros estilos, aunque siempre manteniendo su compromiso.

 

Productor: Manuel Gómez Cardeña (Promico Imagen)

Duración: 68 min

Directores: Miguel Angel Carmona y Jorge Molina

Guión: Jorge Molina

Año: 2016

 
El documental ‘Manuel Gerena, la voz en lucha’ describe la vida de un artista que es singular por muchos conceptos: Un flamenco que nunca ocultó su militancia comunista; un escritor que siempre entendió que el arte está vacío si no va en pos de los ideales; un hombre que sufrió más arrestos, prohibiciones y multas que ninguno en la época de la Transición. Una persona que es fiel a una forma de ser y de vivir el arte.