• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 01/06/2018 al 28/06/2018

Comparte este contenido

Factoría Cultural: Programación del mes de junio

Conoce aquí toda la programación del mes de junio en Factoría Cultural

FLAMENCO

‘En clave femenina’, concierto de María Vizárraga.

3 de junio. Horario: 12.30 h.

Con este espectáculo protagonizado por artistas flamencas de Polígono Sur, la Asociación de Mujeres Gitanas Akherdi i Tromipen presenta su proyecto empresarial “Alma gitana”, dedicado al sector cultural y artístico, concretamente a la creación de eventos y espectáculos flamencos, y creado y gestionado por tres mujeres gitanas. Para ello, nos traen una propuesta que pone el foco en mujeres flamencas que no siempre han conseguido tener el papel protagonista, aunque su fuerza encima de los escenarios es indudable.

María Vizárraga es una cantaora sevillana, gitana del barrio del Polígono Sur (las 3.000 viviendas), en el que la cantera de flamencos auténticos y con duende es inagotable y en el que sigue viviendo. Descendiente de una familia de grandes artistas, su hermano Antonio fue un grandísimo cantaor que llevó su gran voz a otros continentes. Juana del Revuelo la dio a conocer profesionalmente hace 25 años y desde entonces está al lado de los más grandes: Joaquín Cortés, Juana Amaya, Torombo, Remedios Amaya y, en los últimos tiempos, es imprescindible en los espectáculos de Farruquito. Tiene una voz que conmueve con su sentimiento profundo y su desgarro, y cuenta con el respeto de los conocedores y aficionados al flamenco. A pesar de su experiencia en los escenarios, sigue siendo un diamante en bruto.

Entrada libre (recogida de invitaciones en Factoría Cultural y Taquillas Teatro Lope de Vega)

 

DEBATE

Foro ‘Igualdad y Cultura’

15 y 16 junio. Horario: por definir.

El Ayuntamiento de Sevilla a través de ICAS en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Unión de Actores y Actrices, dentro del Plan Director de la Cultura de la ciudad organizan las Jornadas Igualdad y Cultura, que se celebrarán el 15 y 16 de junio en el espacio Factoría Cultural.

La precariedad laboral de la mujer en la actual sociedad está más que contrastada y dentro del sector cultural está realidad se hace aún más evidente. Más allá de espacio de reclamación y reivindicación como fue la última gala de los premios Goya, la realidad de la mujer en el sector cultural está necesidad de datos, análisis y propuestas que por un lado nos den la foto fija de la situación real de la mujer dentro del sector cultural de nuestro país y que por otro lado nos ofrezcan vías de trabajo y propuestas de cara a generar espacios de igualdad efectiva dentro de la creación artística y de la gestión cultural.

Estas jornadas nacen desde la consciencia de la necesidad de comenzar a dar respuestas efectivas a lo planteado en el párrafo anterior y se enmarcan dentro del proceso de reflexión sobre las políticas culturales que actualmente se desarrolla en nuestro país, y en concreto en Sevilla a través del Plan Director de la Cultura, un espacio de reflexión y análisis cultural desde lo local a lo estatal. Otro objetivo más de estas jornadas es seguir poniendo el foco mediático y social en la situación real de la mujer en la cultura española.

Entrada libre hasta completar aforo

 

CULTURA COLABORATIVA

Fiesta de la cultura colaborativa

20 de junio. Horario: 18 h.

Una fiesta para hacer repaso, analizar, pero sobre todo para celebrar los proyectos que desde distintas organizaciones y entidades se están desarrollando en los barrios de Sevilla con distintas formas de participación de los vecinos. Un momento para visibilizar ese trabajo que no forma parte de las programaciones de los programas y espacios más mediáticos y para homenajear a los vecinos que han participado en ellos, invitándoles a una fiesta en la que son los protagonistas. Estamos preparando un programa de actividades muy jugoso que culminará con cena y un baile en el patio de Factoría Cultural para darle la bienvenida al verano.

Entrada libre hasta completar aforo

 

MÚSICA

‘Sesiones abiertas en Factoría Cultural. Ven a tocar con…’ Kiko Veneno

28 de junio. Horario: 20 h

Kiko Veneno visita la Factoría Cultural en este ciclo que pretende crear un espacio en el que poder compartir las músicas, las de cada uno. Músicos invitados de distintos orígenes (físicos y estilísticos) pasarán por este espacio abierto a la interacción de todos los curiosos que quieran acercarse a escuchar, a preguntar, a tocar juntos y en definitiva, a explorar las conexiones que existen entre las músicas más diversas. Tráete tus ganas y tus instrumentos y acércate a un espacio abierto a la música. 

Entrada libre hasta completar aforo