• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Factoría Cultural acoge el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El 21 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Asociación Instituto de Estudios del Mediterráneo, África y Latinoamérica (IESMALA), en colaboración con la Fundación Atenea y la Factoría Cultural del Polígono Sur (ICAS – Ayuntamiento de Sevilla), llevó a cabo el taller de interculturalidad y “hacia” la transculturalidad.

El objetivo de este taller es fomentar nuevas formas de interacción con la población migrante negroafricana en el barrio de Polígono Sur y así reinventar las prácticas de inclusión social de la ciudadanía migrante; fomentar la historia común y periférica del flamenco; y desarrollar vías de comunicación entre la población andaluza y negroafricana de Polígono Sur en Sevilla.

Con este propósito, el taller trata de desmitificar el discurso en torno a que la inclusión social signifique la integración en un contexto cultural desconocido y plantea los ámbitos culturales como elementos compuestos de fusiones de relaciones socioculturales, socioeconómicas y socioambientales. Para ello utiliza el flamenco como herramienta de conexión entre el contexto andaluz y el negroafricano, resaltando las contribuciones negroafricanas al mismo.

Como metodología de acción, se realiza una introducción al taller y posteriormente se proyectan fragmentos del documental “Gurumbé. Canciones de tu memoria negra”. Tras el visionado, se pregunta a los participantes sobre sus respectivas impresiones y opiniones del mismo. A continuación, se recogen las opiniones e impresiones de los participantes y se realizan cuatro preguntas, con el fin de dinamizar el taller y lograr los objetivos planteados. Así,  se plantea a los participantes que contesten en un post-it cuál es el significado de flamenco para ellos; qué conocimientos previos tienen sobre el mestizaje en el flamenco; qué conexión tienen en su día a día personal y profesional con la población negra; y finalmente, qué herramientas les parecen más adecuadas para utilizar el flamenco como herramienta de conexión entre los andaluces del barrio y la población negroafricana de Polígono Sur.

Asisitieron un total de 16 personas de diferentes nacionalidades y grupos étnicos, lo que enriqueció el taller y las reflexiones en torno a las raíces negras del flamenco, utilizando este arte andaluz como herramienta de cohesión social en un barrio multicultural, como es Polígono Sur.