• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Asómate a Factoría Cultural | Concert for One de Sofía Taliani

Primer artículo de "Asómate a Factoría Cultural" un espacio donde adentrarse más de cerca en los proyectos de este espacio situado en el Polígono Sur. En esta entrega hablamos de Sofía Taliani creadora del proyecto Slow Music.

 

Muchas de las cosas que pasan en Factoría Cultural son pequeñas en apariencia, pero provocan grandes emociones. Es el caso de los Concert for One o conciertos individuales que la cantante, pianista y compositora italiana Sofía Taliani nos ha regalado en varias ediciones.  

En un espacio semi iluminado, una sola persona se acomoda para escuchar un concierto de 10 minutos. La puerta se cierra y una única voz a capela acaricia la oscuridad. Acompañada de un instrumento a veces, o de la danza, en otras. Es una experiencia muy íntima e intensa, no hay ninguna distracción para el oyente, se agudizan todos los sentidos.

Esta propuesta de Sofía forma parte de su proyecto Slow Music, creado en 2018 con el objetivo de invitar a que todo el mundo se exprese y ayude a otros a hacerlo a través de la música. Para ella, la música nos da la posibilidad de expresarnos en completa libertad y armonía, la música es el más bello, sincero, espontáneo, comunicativo y misterioso de los lenguajes.

Más allá de los Concert for One, Slow Music es, por ejemplo, tocar música en la calle o en un teatro, un albergue para refugiados, un hospital, un albergue para personas sin hogar, un restaurante…, bailar mucho, hacer un concierto casero, crear refugios musicales, construir tus propios instrumentos, cantar por las calles… 

O donar instrumentos musicales (sobre todo de segunda mano). Esta es otra de las cosas que a Sofía Taliani le gusta mucho hacer: conseguir colocar pianos regalados en espacios públicos para el uso y disfrute de todo el mundo. United Street Pianos, nombre con el que ha bautizado esta iniciativa, se estrenó con el piano Lucy, en honor a Santa Lucía, en la estación de tren Venezia S. Lucia. Otros pianos públicos o de calle llegaron a Milán, Turín, Florencia, Roma o Nápoles en los meses sucesivos. Sabemos que está intentando conseguir traer un piano al aeropuerto de San Pablo, en Sevilla. Todos sus instrumentos tienen nombre y el de Sevilla se llamará Fernando. El reto no está solo en conseguir el piano, sino también el permiso para colocarlo en un espacio público. 

Quizás te estarás preguntando cómo llega una artista como Sofía a la Factoría de este conocido barrio sevillano. Todo comenzó en torno al 8 de marzo de 2018, cuando entre las actividades que organiza el Komando G el taller de percusión para mujeres impartido por la escuela Latidos, tiene una gran acogida. Había ganas de continuar, teníamos el espacio, pero no los instrumentos ni la certeza de saber por dónde empezar. Es ahí donde entra Fernando, el Percu, nuestro profesor de percusión. Gracias a él, Factoría Cultural tiene la suerte de conocer a Sofía, quien se ofrece a financiar el taller de batucada para mujeres que se realiza con instrumentos reciclados y utensilios de cocina. Este taller sigue activo en la actualidad y tiene lugar dos veces al mes en las instalaciones de Factoría Cultural. Las participantes del taller, todas mujeres excepcionales, han hecho sus primeras apariciones en público en la marcha del 8M en Polígono Sur y en la manifestación del mismo día en el centro de la ciudad, ambos momentos muy emocionantes y divertidos. 

A raíz de este encuentro, Sofía nos presenta su trabajo y Slow Music llega a las Tres Mil Viviendas. Si te perdiste las dos ediciones de Concert for One que se han organizado en Factoría, no te preocupes, habrá más, con toda probabilidad en el mes de octubre. 

Para más información del proyecto podeis acceder a su página web: https://slow-music.weebly.com/#