• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 01/10/2018 al 30/10/2018

Comparte este contenido

Espacio Turina: mes de octubre

Conoce aquí la agenda del mes de octubre del Espacio Turina

IX FESTIVAL DE LA GUITARRA DE SEVILLA

‘Octavio Hernández Quartet’

Lunes, 1 de octubre. 20:00 horas.

Sala Silvio

Precio: de 8 a 12 euros

Octavio Hernández es un guitarista nacido en las Islas Canarias, que lleva más de 15 años viviendo en Barcelona donde ha terminado estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) y trabaja como músico y docente.

OCTAVIO  HERNÁNDEZ: Guitarra  jazz 

Andrés  Litwin: Batería 

Emilio  Martín: Contrabajo 

Kike  Perdomo: Saxos  Tenor  y  Soprano

Venta de entradas: aquí

Foto

 

IX FESTIVAL DE LA GUITARRA DE SEVILLA.

‘Manuel de la Luz Quinteto’

Martes, 2 de octubre, 20:00 horas

Sala Silvio

Precio: de 8 a 12 euros

Manuel de la Luz es un guitarrista concertista flamenco, nacido en Huelva en 1980. La obra del artista onubense recrea un bagaje adquirido e influenciado por las grandes figuras del flamenco en donde transmite las inquietudes y vivencias a través de la guitarra.

MANUEL DE LA LUZ: guitarra flamenca.

Diego Amador (percusión)

Cristian de Moret (piano y bajo)

Fran Roca (segunda guitarra y flauta travesera)

Olivia Molina (voz y palmas)

Venta de entradas: aquí

Foto

 

IX FESTIVAL DE LA GUITARRA DE SEVILLA.

‘Seville Guitar Duo’: Antonio Duro + Francisco Bernier

‘Frederik Munk Larsen’

Miércoles, 3 de octubre, 20:00 horas.

Sala Silvio

Precio: de 8 a 12 euros

Francisco Bernier es considerado por la crítica como uno de los guitarristas clásicos más importantes del mundo de su generación, forjando una carrera exitosa y ganadora de premios a lo largo de los años, destacando el Primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra "Michele Pittaluga" en Alessandria (Italia), que le han llevado a actuar en 35 países por Europa, las Américas, África y Asia. Por su parte, Antonio Duro estudió en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Sevilla y en la actualidad es profesor de Guitarra del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y profesor invitado de guitarra y música de cámara en distintos Conservatorios y Escuelas Superiores de Música. Ha actuado en numerosas salas y festivales en países como Francia, Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia, Eslovaquia, Noruega, Estonia, Finlandia,…

Foto

 

Frederik Munk Larsen (1974) completó sus estudios en la Real Academia de Música de Aarhus, en la Hochschule für Musik de Colonia (con el profesor Roberto Aussel, quien participa también en el ciclo) y en Barcelona. Actualmente es miembro de la facultad y docente de guitarra clásica en la Royal Academy of Music en Aarhus (Dinamarca). Munk Larsen ha actuado en conciertos de música de cámara y como solista en Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia, Escocia, Alemania, Francia, Turquía, España, Argentina y Chile.

Foto

Venta de entradas: aquí

 

IX FESTIVAL DE LA GUITARRA DE SEVILLA.

‘Tania Chagnot + Roberto Aussel’

Jueves, 4 de octubre. 20:00 horas

Sala Silvio

Precio: de 8 a 12 euros

Tania Chagnot comenzó a estudiar guitarra a la edad de 8 años en la Escuela Nacional de Música Fresnes. Desde los 16 años, se dedica por completo a la guitarra clásica y da su primer concierto. Estudiando en la École Normale de Musique en París, recibe el máximo galardón otorgado por esta prestigiosa institución: el Diploma de Graduados de Concertista. El año 1985 es para Tania Chagnot el año de la consagración, convirtiéndose en la primera guitarrista francesa en ganar uno de los concursos internacionales más prestigiosos: el Concurso Internacional de Guitarra de Paris-Radio France. Como resultado de ello, da muchos conciertos en Estados Unidos, Japón, Canadá, Cuba, Italia, Bélgica, España, Suecia, Alemania, Jordania,… Paralelamente a su carrera, Tania Chagnot también se dedica a la enseñanza, a la que considera un enriquecimiento mutuo, un complemento necesario para cualquier carrera musical.

Foto

Roberto Aussel nació en 1954 en La Plata (Argentina) y comenzó a tocar la guitarra a la edad de siete años. Aussel ha recibido primeros premios en algunas de las competiciones más prestigiosas del mundo, incluidas las de Radio France, Porto Alegre (Brasil) y Alirio Díaz en Caracas (Venezuela). Desde entonces, su nombre aparece regularmente en Europa, América del Sur y Estados Unidos. En la actualidad, Aussel enseña en la Musikhochschule of Köln (Alemania). Su repertorio abarca desde el Barroco a la música contemporánea e incluye piezas populares y populares de varios países de América Latina.

Foto

Venta de entradas: aquí

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ)

‘Corleone+1’

Jueves, 4 de octubre, 21:30 horas

Sala Juan de Mairena

Precio: 4 y 7 euros

Partir sin conceptos, tomar asiento, respirar, mirar, tomar conciencia de dónde y cómo estamos. Tocar desde el aquí y ahora. La música de ‘Corleone’ parte de la improvisación absoluta para conseguir estructuras con forma de canción. La ayuda de elementos electrónicos provoca texturas tímbricas sorprendentes y novedosas para lograr este fin.

Venta de entradas

 

IX FESTIVAL DE LA GUITARRA DE SEVILLA.

‘GALA I (Final del III Concurso Internacional de Guitarra flamenca de Sevilla)’ y ‘GALA II (Final del IX Concurso Internacional de Guitarra clásica de Sevilla)’

Viernes, 5 de octubre, y Sábado, 6 de octubre. 20:00 horas.

Sala Silvio

Precio: de 8 a 12 euros

 

Los dos conciertos están formados por los finalistas de ambos concursos, en los que los cuatro mejores de cada especialidad, flamenco y clásico, compiten por el Primer Premio. Los participantes son jóvenes venidos de más de 15 países diferentes, que tienen un gran potencial para hacer carrera dentro del mundo de la música.

Venta de entradas Gala I

Venta de entradas Gala II

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ)

‘Sergio Díaz Quintet’

Jueves, 11 de octubre, 21:30 h

Sala Juan de Mairena

Precio: 4 y 7 euros

En constante evolución en cada uno de sus trabajos, la presencia de Sergio Díaz en múltiples formaciones le ha llevado a actuar en clubes de jazz y Festivales Internacionales de varios países. En este concierto podrá escucharse una selección de temas originales compuestos por diversos músicos con los que el baterista y percusionista ha tenido ocasión de compartir escenario en sus casi 20 años de carrera musical.

Venta de entradas

 

RECITAL DE LOS GANADORES DEL CERTAMEN DE NUEVAS VOCES CIUDAD DE SEVILLA. ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

Viernes, 12 de octubre. 20:30 horas.

Sala Silvio

Precio: 7 y 12 euros

La finalidad de esta gran Gala, con un atractivo programa de ópera y zarzuela, es la difusión y promoción de la lírica en general. El Ayuntamiento, sensible a esta manifestación cultural, desea contribuir con este recital a promocionar la ópera en Sevilla, ofreciendo esta gran gala en colaboración con la ASAO a precios muy populares. Participantes: MEGAN BARRERA (soprano), NANCY CATALINA RODRÍGUEZ GARNICA (soprano), ALEJANDRA MARÍA ACUÑA MANRIQUE (mezzosoprano), JOHN HEATH (barítono) y MANUEL DE DIEGO (tenor). Pianista acompañante: Maestro Francisco Soriano Ramírez

Venta de entradas

 

TALLERES MUSICALES FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID

‘¡Aprendo violín con Suzuki!’. Taller de acercamiento al violín. Edades: 6 - 12 años

Sábado, 13 de octubre, 11:00/12:30 horas.

Sala Juan de Mairena

Taller de iniciación al violín a través del método Suzuki. Este método fue desarrollado para iniciar a niños y niñas de edades tempranas en el violín, y está inspirado en el aprendizaje del lenguaje materno. Los niños aprenderán a producir notas en el violín con el arco, al tiempo que trabajan la correcta posición de músico e instrumento. Más información en www.barenboim-said.org

Inscripción: aquí

 

OTOÑO BARROCO

Concierto en familia. Norte y Sur. Obras de Vivaldi, Telemann y Bach. Joven Orquesta Barroca de Sevilla

Domingo, 14 de octubre, 12:00 horas

Sala Silvio

Precio: General: 7 € / Niños (hasta 12 años): 2 €. Entradas sin numerar

La Joven Orquesta Barroca de Sevilla es un proyecto pedagógico de la OBS que nace en 2009 con el objetivo de proporcionar una formación específica en el ámbito de la música antigua con criterios historicistas a jóvenes intérpretes y estudiantes de música. Dirigida por Valentín Sánchez Venzalá, está formada por unos 25 miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, todos ellos alumnos del Grado Profesional de los Conservatorios de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Venta de entradas: aquí

 

LA EUROPA DE MURILLO

Euskal Barrok Ensemble: Euskel Antiqva

Miércoles, 17 de octubre, 20:30 horas

Sala Silvio

Euskal Barrokensemble, bajo la dirección del conocido Enrique Solinis, ofrecerán el programa ‘Euskel Antiqva’, un repertorio grabado en disco de cantes tradicionales y populares del País Vasco y que aún no se ha presentado en Sevilla, a pesar de que la formación mantiene una fluida relación con intérpretes de la ciudad.

Venta de entradas: aquí

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ)

'Aarón Castrillo Quintet’

Jueves, 18 de octubre, 21:30 horas

Sala Juan de Mairena

Precio: 4 y 7 euros

Aarón Castrillo 5tet es un colectivo internacional de músicos liderado por el baterista y compositor Aarón Castrillo (Sevilla, 1990). La banda nace en San Sebastián a mediados del año 2016 en el ámbito de la Escuela Superior de Música del País Vasco “Musikene”. A partir de entonces, Aarón Castrillo pone en marcha un ambicioso proyecto como resultado del aprendizaje tanto a nivel musical como personal recibido por sus compañeros, las escuelas por las que ha pasado y las distintas ciudades donde ha vivido. Todo esto le da las fuerzas y la inspiración necesarias para centrarse en la composición y formar así este quinteto. Un proyecto de composiciones originales que recoge influencias de estilos musicales como el pop, el rock, la música clásica y la electrónica, combinando todo esto con elementos musicales propios del jazz, y creando así un estilo de vanguardia que no se deja encasillar.

 Venta de entradas

 

LA EUROPA DE MURILLO

‘Trondheim Barokk: The Travel to the North (El viaje al Norte)’

Sábado, 20 de octubre, 20:30 horas

Sala Silvio

La prestigiosa ensemble Trondheim Barokk, que en su primera visita a Sevilla presentará el programa ‘Travel to the Norh’. Se trata de un grupo que ha alcanzado una relevancia notable en los últimos años y que en esta ocasión ofrecerá una interesante revisión de la relación entre la música tradicional noruega y el barroco italiano.

Venta de entradas: aquí

 

XVIII CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA ELI (R.O.S.S.)

‘Concierto II’

Domingo, 21 de octubre, 12:00 horas

Sala Silvio

Precio: 8 y 16 euros

JOSEPH HAYDN: Cuarteto nº 3, en Do mayor, Op. 76 'Emperador'

WOLFGANG AMADEUS MOZART: Cuarteto con flauta nº 1, en Re mayor, K. 285

WOLFGANG AMADEUS MOZART: Cuarteto con flauta n.º 4, en La mayor, K. 298

FRANZ KROMMER: Cuarteto, en Fa mayor, Op. 17

Venta de entradas: aquí

 

LA EUROPA DE MURILLO

‘La Ritirata: Il Spiritillo Brando’

Miércoles, 24 de octubre, 20:30 horas

Sala Silvio

La Ritirata, uno de los conjuntos más conocidos de nuestro país. En esta ocasión ofrecen el programa basado en su disco homónimo ‘Il Spiritillo Brando’, que ha gozado de gran éxito y que no se ha podido escuchar todavía en Sevilla.

Venta de entradas: aquí

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ)

‘BECK / LANDOLF / ROSSY: “CROMOPHLIA”

Jueves, 25 de octubre, 21:30 horas

Sala Juan de Mairena

Precio: 4 y 7 euros

En su nuevo álbum, “Chromophilia”, el trío formado por Michael Beck, Domenic Landolf y Jorge Rossy continúa consistentemente con lo que comenzaron con su primer disco, “Aforism”: Jazz de cámara con fuertes contrastes con una reducción a veces espartana, seca pero siempre relajada y dinámica. El trío se formó en 2013 y ha realizado algunos conciertos tanto en Suiza como en Barcelona. En marzo de 2014, el primer álbum se grabó en Begues, España, y apareció en 2015 con Unit Records.

El conjunto, poco común y desafiante, se presta a una gran variedad de colores y estructuras, desde una transparencia similar a la de la música de cámara hasta una densidad casi orquestal, donde los tres intérpretes asumen el papel de solista, acompañante y sección de ritmo, aprovechando su vasta experiencia como instrumentistas, líderes de grupo y compositores.

La música de este trío prescinde de cualquier grandilocuencia y es casi en su totalidad muy lírica, a veces bastante soñadora, fluida y oscilante. El álbum contiene composiciones de los tres músicos, así como “The Newcomer”, una canción de Mercedes Rossy, la hermana de Jorge, consumada pianista y compositora que falleció tristemente en 1995. También, encontramos una composición de Kurt Weill: “Alabama Song”, aquí en una adaptación de Domenic Landolf. Esta canción ha sido interpretada por músicos pop, especialmente The Doors, cuya versión de 1967 se hizo mundialmente famosa.

Michael Beck PIANO

Domenic Landolf SAXO TENOR Y CLARINETE BAJO

Jorge Rossy VIBRÁFONO 

Venta de entradas: aquí

 

LA EUROPA DE MURILLO

‘Les Arts Florissants: Madrigales de Gesualdo. Libro I’

Sábado, 27 de octubre, 20:30 horas

Sala Silvio

Los históricos Les Arts Florissants, con más de 30 años de trayectoria, ofrecerá la primera parte del libro ‘Madrigales de Gesualdo’, que esta temporada presentarán al completo en el Auditorio Nacional. Cuentan con la dirección del prestigioso tenor inglés Paul Agnew, un nombre internacional en la música antigua.

Venta de entradas: aquí

 

VIII FESTIVAL ENCUENTROS SONOROS. CICLO INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 

'Plural Ensemble'

Domingo, 28 de octubre, 19:00 horas.

Sala Juan de Mairena

Plural Ensemble es un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, fundado por Fabián Panisello. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el repertorio más exigente de solista con obras para conjunto.

A lo largo de su trayectoria ha intervenido con gran éxito de crítica y público en los principales festivales internacionales especializados como New Music Week de Shanghai, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, IFCP Mannes de Nueva York, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Otoño de Varsovia o el Konzerthaus de Berlín, entre otros. Además, ha realizado numerosas grabaciones para diversas emisoras de radio europeas (WDR, RBB, RNE, RF, ORF, RTBF o la Radio Polaca entre muchas otras), así como grabaciones discográficas para los sellos Col legno, Verso, Cervantes y NEOS.

Venta de entradas: aquí

 

RECITAL DE ÓPERA Y ZARZUELA: Concierto ganadora II Premio Sevilla Ciudad de la Ópera. Asociación Amigos de la Ópera.

LAURA DEL RÍO, soprano y JESÚS CAMPO GÁLVEZ, piano.

Martes, 30 de octubre. Sala Silvio

En la trayectoria de la soprano Laura del Río cabe destacar el debut de 'Violetta' en la ópera La Traviata de Verdi en el Palau de la Música, además de la interpretación de 'Lauretta' en la ópera Gianni Schicchi en Berlín, 'Rosa' en Maruxa de Amadeo Vives o 'La Coribanti' en L'impresario in angustie de Domenico Cimarosa entre otros. Ha sido galardonada con numerosos premios en Concursos de Canto en ciudades como Sevilla, Logroño, Badajoz y Barcelona. Además, ha realizado diversos recitales líricos en el ámbito nacional e internacional, resaltando el espectáculo 'Tutto Opera' en Palau de la Música y el recital de ópera y zarzuela en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Venta de entradas: aquí