• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 10/06/2017 al 30/06/2017

.

Comparte este contenido

El Mes de la Diversidad Sexual llenará Sevilla de conciertos, espectáculos escénicos, documentales y una muestra de poemas al aire libre.

El día 24 de junio una manifestación recorrerá las calles de Sevilla y culminará con la celebración del Orgullo de Andalucía con diferentes actividades, entre ellas conciertos y la lectura del Manifiesto de la Plataforma 28J.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presentaron el pasado martes 6 de junio la programación del Mes de la Diversidad Sexual 2017, así como el cartel conmemorativo de esta edición, que ha corrido a cargo de la artista Carla Berrocal. Así, el Ayuntamiento de Sevilla asume, por segundo año consecutivo, la celebración del Orgullo LGTBI porque “Sevilla quiere y debe ser un territorio de igualdad y para conseguirlo es necesaria una intensa y constante labor de información y formación, de concienciación y de sensibilización, con el objetivo de romper estereotipos y acabar con los prejuicios”, ha afirmado Díaz.

Este año el Ayuntamiento ha preparado una amplia programación de actividades que se extenderán durante todo el mes de junio y que tendrá como día grande el sábado 24 de junio con la manifestación del Orgullo de Andalucía y con una gran variedad de oferta cultural al finalizar que se desplegará en la Alameda de Hércules. Además, ya ondea en la Glorieta Olímpica la bandera del Orgullo, al igual que lo hará en el Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo, Sevilla también celebrará el Día del Orgullo Trans el 17 de junio, cuya bandera también ondeará en el Ayuntamiento.

El Mes de la Diversidad Sexual llenará tanto el centro de Sevilla como los barrios en los próximos días de conciertos, espectáculos escénicos, documentales y movilizaciones reivindicativas, además de una muestra de poemas al aire libre. Entre el 20 de junio y el 4 de julio la Avenida de la Constitución acogerá la muestra De mil amores, con ilustraciones de Garabattagge, que interpretarán los 25 poemas de escritores nacionales seleccionados por los escritores Braulio Ortiz Poole y Carmen Camacho -periodista y columnista, respectivamente, de Diario de Sevilla-. Así, habrá poemas de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gloria Fuertes, Gil de Biedma, Merçe Marçal, Vicente Núñez, Carmen Conde, Juan Bermer, Julieta Valero, Cristina Martos, Juan Antonio González Iglesias, María Eloy, Sara torre o Amalia Iglesias. Entre los dibujantes se encuentran Israel Díaz Igleias, Abel Ippólito, Alejandro Rojas, Zuriñe Aguirre, Aurora Villaviejas, Gloria Garrastazul, Irene Roga, Arturo Redondo o Inma Otero.

La gran carta de presentación de la celebración del Orgullo en Sevilla será su cartel, realizado por Carla Berrocal. Esta ilustradora y dibujante de cómics de Madrid, graduada en la Escuela de Artes y Oficios y que lleva dibujando desde 2004, ha querido hacer, a través de esta obra, “un homenaje a la cartelería tradicional de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, invitando así a los sevillanos y sevillanas a vivir esta celebración de la ciudad”.

Las actividades se desarrollarán durante todo el mes de junio. Así, arrancarán el día 10 con la I Muestra del Teatro con Orgullo, dirigida por Javier Paisano, una iniciativa de la Asociación 'Cultura con Orgullo' en colaboración con la Asociación Adriano Antinoo, en la que colaboran todas las salas de teatro privadas de Sevilla. Este programa estará en cartel en diversos teatros hasta su clausura el día 25 en la Sala Cero con el popular espectáculo Estrella Sublime. En total, la integran 11 obras que compiten por los Premios Nazario, galardón de la muestra. Colaboran Aresan (Asociación de Artes Escénicas de Andalucía) y el ICAS.

Continuará el 14 de junio con el documental ‘Testigos de un tiempo maldito’, que se desarrollará en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de las 18.00 a las 20.00 horas con la colaboración de ATA-Sylvia Rivera. El sábado 17 de junio se conmemorará el Orgullo Trans, desde las 18:00 hasta las 01:00 horas en la Alameda, una celebración que contará con batucada, actividades de dinamización, entrega de premios y la lectura del Manifiesto Trans.

El miércoles 21, de 20:30 a 23:30 horas, se llevarán a cabo también en la Alameda los conciertos del Mes de la Diversidad Sexual, donde se incluirá el Pregón de este año y diferentes actuaciones musicales. También habrá conciertos el jueves 22 y el viernes 23 en este mismo horario con actuaciones musicales basadas en la temática de pop nacional el primero de los dos días, y de Eurovisión el segundo, con actuaciones Drag Queen.

Además, desde el 17 de junio hasta el 28 habrá una exposición en el Antiquarium en colaboración con la Asociación De Frente, a la que se sumará el día 28 de junio la proyección de los mejores cortos de la muestra la PECCA de la misma Asociación.

El sábado 24 de junio tendrá lugar la manifestación Orgullo de Andalucía, que saldrá del Puente de los Bomberos a las 20:00 horas y que prevé llegar a la Alameda de Hércules a las 22:30 horas. Una vez allí, se celebrarán los conciertos por el Mes de la Diversidad Sexual en torno a un escenario que se situará en la Alameda. Una programación conformada por una batucada, actuaciones musicales y de drag queen, así como la lectura del Manifiesto de la Plataforma 28J, se cerrará con un concierto que presentaremos más adelante cuando informemos sobre el pregonero. Además, y como novedad, con motivo de la celebración del Orgullo 2017 se iluminará la fachada de la Casa de las Sirenas.

A ello se suma otra muestra que llegará el 28 de junio a la Sala Atín Aya bajo el título ‘Ocaña. La pintura travestida’. Se trata de una exposición antológica de la última época de Ocaña, considerada por la crítica en general y por gran parte de su público como lo mejor de su pintura. El dramático suceso que acabó con la vida del pintor en 1983 truncó un momento lleno de vitalidad artística. Esta etapa fue muy prolífica y sus temas populares, religiosos... tomaban vida en soportes innovadores como papel de embalar o cartones. Ocaña nunca dejó de crear imaginación y fantasía en vida. Este 2017 se celebra el 70 aniversario de su nacimiento con una exposición que Sevilla estaba demandando desde hacía tiempo.