• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

El Espacio Turina inaugura el nuevo año con más de 40 conciertos, talleres y recitales para todos los públicos

En este primer trimestre destacan las propuestas de Accademia del Piacere, la Orquesta Bética de Cámara, el ciclo Andalucía Clásica o la Orquesta Barroca de Sevilla. La venta de entradas estará disponible en la web de ICAS.

El Espacio Turina del Ayuntamiento de Sevilla abre el nuevo año con una amplia, dinámica y plural oferta de más de 40 conciertos, talleres y recitales dirigidos a todos los públicos, con los que continúa posicionándose como el centro musical de referencia de la ciudad. Así, este primer trimestre, la sede de la calle Laraña ofrecerá destacadas propuestas como las de Accademia del Piacere, la Orquesta Bética de Cámara o el Ciclo Andalucía Clásica, además de novedades como los recitales lírico-poéticos o el de Música de Aut@r de Sevilla ‘Al Alba’ y otros espectáculos que se enmarcan dentro de exitosos y consolidados ciclos iniciados este otoño.

En concreto, de los 13 ciclos y dos espectáculos programados entre enero y marzo, cuyas entradas estarán disponibles en la web del www.icas-sevilla.org, destaca el que ofrecerá Accademia del Piacere el próximo 12 de enero. La reconocida formación musical, dirigida por Fahmi Alqhai y uno de los referentes europeos en la música antigua, trae a Sevilla Il Gran Teatro del Mondo, una obra que pone sobre el escenario un repertorio muy poco conocido hasta hace pocos años: la ópera del siglo XVII, y lo hace con dos solistas de primer nivel mundial, como son la soprano Roberta Mameli y el tenor Juan Sancho.

Otros de los recitales más esperados del primer trimestre son los de la Orquesta Bética de Cámara, que, en esta ocasión, acude con Paris alegre y La viola virtuosa, el 25 de enero y el 19 de marzo, respectivamente. De esta forma, el Espacio Turina apuesta por la recuperación del patrimonio de la ciudad con la orquesta más antigua de Sevilla y una de las más consolidadas y que, pese a su renovación generacional, sigue siendo fiel al espíritu fundador de Manuel de Falla bajo la dirección artística de Michael Thomas.

También en enero los sevillanos podrán disfrutar de nuevo del ciclo Andalucía Clásica, que el domingo 27 celebra el día de la música con Mozartiade. Un día para la música. Se trata de una jornada muy especial en el que se ofrecen cuatro conciertos (16:30: Divertimento, 17:45: Trío, 19:00: Cuarteto, 20:00: Quinteto) a un precio muy asequible (5 euros) y en el que los jóvenes tendrán preferencia con entrada gratuita. En los cuatro conciertos, que tendrán una duración aproximada de 45 minutos, se interpretarán las obras camerísticas de Wolfgang Amadeus Mozart por músicos como Chouchane Siranossian, Giovanni Gnocchi, Miquel Ramos y Rafael Ruibérriz, entre otros. Junto a éste, el ciclo incluye hasta abril otros tres conciertos más, los días 13 de febrero, 15 de marzo y 24 de abril, con Elisabeth Leonskaja, Edding Quartet o la pianista Janina Fialkowska como protagonistas.

Ya en febrero empezará la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla en el Turina, cuyos solistas acompañarán a la Joven OBS y la Orquesta Barroca del C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla los días 8 y 9, en un proyecto dirigido por Alfonso Sebastián (Pompa y circunstancia), en el que se interpretarán obras de Nebra, Telemann, Bach y Haendel. El 1 y 2 de marzo, en cambio, será el concertino Sergey Malov quien dirija a la Orquesta en su espectáculo Quaerendo Invenietis: las 4 estaciones, acercando al público obras de Vivaldi y Caldara.

En febrero llegará también una de las novedades de la programación, además de una de las propuestas más atractivas e intimistas del 2019. Se trata del ciclo de Música de Autor@ de Sevilla ‘Al alba’, que traerá los días 1, 2 y 3 de febrero a la Sala Silvio a nombres tan destacados de la música de autor como Marlango (Technicolor), Pablo Milanés (Esencia Tour) y Javier Ruibal (Paraísos Mejores). En esta línea, vuelve Folkquivir, un ciclo de música folk que estudia y profundiza en las músicas de raíz, desde su versión más tradicional a la más contemporánea, y que contará del 22 al 24 de febrero con el canario Benito Cabrera, los sevillanos Rarefolk y los gallegos Luar Na Lubre.

El carácter multidisciplinar se verá reflejado en el Ciclo de Conciertos líricos-poéticos, que se programa por primera vez en el Turina. Organizado por Odeón Producciones, incluye cuatro actuaciones entre febrero y marzo: de piano y violín (15 de febrero), para soprano y tenor (16 de febrero), de canción popular (13 de marzo) y el recital Soledad Sedienta con piano, tenor y recitador. Ya en el mes de la Mujer, concretamente el día 16 de marzo, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, hará su personal homenaje con La pasión de Clara, concierto dedicado a la compositora y concertista Clara Schumann, una de las mujeres más significativas de la historia de la música.

Por otro lado, los jueves seguirán siendo el día del jazz con el ciclo Jazz&Clubs, organizado por la asociación sevillana Assejazz, y que tiene programados 11 conciertos en este primer trimestre de 2019.

La Europa de Murillo, que ya ha cosechado gran éxito en el primer trimestre del curso, también estará presente en este comienzo de año con sus recitales Bach to Buxtehude. A Nordic Pilgrimage (11 de enero) e Hirviendo el mar (18 de enero), volviendo a traer al espacio de Laraña a algunas de las propuestas más destacadas de la música barroca internacional.

La Fundación Barenboim-Said, por su parte, seguirá acercando la música a los más pequeños con sus talleres de ritmo, composición y percusión los sábados 12 de enero, 9 de febrero y 16 de marzo, previa inscripción. De igual modo, el espacio acogerá los próximos conciertos del Festival Encuentros Sonoros. Ciclo Internacional de Música Contemporánea, que continuará celebrándose el 19 de enero (con la actuación de los suizos Ums’n Jip y Taller Sonoro) y el 10 de febrero (con la Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla).

En cuanto al XXIX Ciclo de Música de Cámara CCROSS-ELI, serán cuatro son los conciertos encargados de acercar al público a los grandes hitos de la música, como Strauss, Mozart y Honegger en este trimestre. Y por su lado, la Compañía Sevillana de Zarzuela, otra de las iniciativas más consolidadas y que mayor interés despierta entre el público que acude al Turina, interpretará el 8 y 9 de marzo El trust de los tenorios, una humorada cómico lírica en un acto estrenada en 1910.

Por último, como ya es tradicional, el primer trimestre finaliza con el arranque del XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla, que se celebrará del 22 de marzo a 13 de abril y del que se irán conociendo novedades las próximas semanas. 

Las entradas de los diferentes espectáculos oscilan entre los 50 y 4 euros y se podrán adquirir en esta página web, donde también puedes consultar la programación al completo del espacio.