• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Donación de Arte Mariano Bellver (2018)

"Donación de Arte Mariano Bellver: un legado para la ciudad de Sevilla". [Estudio previo de] Ignacio Cano Rivero, Juan Miguel González Gómez, Jesús Rojas-Marcos González. Sevilla: Departamento de Publicaciones SAHP, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). 259 p. ISBN 978-84-9102-062-2. Colección: Patrimonium Hispalense, 9. Precio: 17,00 euros.

La Donación de Arte Mariano Bellver es una magnífica muestra del arte español y especialmente del andaluz, en un amplio periodo cronológico que se inicia en el siglo XVI y concluye en el XXI, con una predilección muy clara por las obras del siglo XIX y primeras décadas del XX. Las obras son resultado de la búsqueda y estudio de Bellver y su esposa por varios países europeos, superando con perseverancia los muchos obstáculos del coleccionista, para traer de vuelta, a esta que es su casa, todo este patrimonio artístico.

Mariano Bellver Utrera (Bilbao, 1926) es sin duda uno de los grandes coleccionista de arte y mecenas de nuestro país. Afincado en Sevilla desde 1938 es nieto del escultor Ricardo Bellver (1845-1924), quien fue el autor en 1885 del Relieve de la Asunción de la Catedral de Sevilla y del apostolado que flanquea dicha puerta. En Sevilla, realizó estudios de profesor mercantil y actuario de seguros, y actualmente es el propietario del colegio concertado de educación infantil, primaria y secundaria San Juan Bosco de Sevilla. En 1960 se casó con Dolores Mejías y a partir de entonces comenzó a adquirir obras de arte. Inicialmente se interesó por la pintura del siglo de oro, aunque pronto redescubrió las obras pictóricas olvidadas del romanticismo y el realismo del siglo XIX, centrando su interés en lienzos pertenecientes a la escuela sevillana de los siglos XIX y XX.

En el año 2000, Mariano Bellver decidió donar sus obras al Ayuntamiento de Sevilla para ser expuesta con carácter permanente en el Museo Bellver. En noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Sevilla anunció la compra de la Casa Fabiola ubicada en el barrio de Santa Cruz de esta ciudad, con la finalidad de convertirla en museo donde se expondrá la colección. El legado está compuesto por 943 obras de arte formada por 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario, valoradas en 14 millones de euros. La cronología de la colección comienza en el siglo XVI y se centra en la pintura costumbrista sevillana, en la que destacan más de treinta cuadro de José García Ramos, varios de Sánchez Perrier y dos de Gonzalo Bilbao. Constituye la colección más extensa existente de esta pintura. También incluirá la recreación de un despacho del siglo XIX.

Para la elaboración de este libro que desgrana todos los entresijos de lo que será la Donación de Arte Mariano Bellver, se ha contado con la colaboración de los autores Ignacio Cano Rivero, Juan Miguel González Gómez y con Jesús Rojas-Marcos González, y con el empeño del personal del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).