• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

El Archivo Municipal de Sevilla celebra el Día Internacional de los Archivos presentando los volúmenes 4 y 5 de la catalogación de los Papeles del Mayordomazgo del siglo XVI


En el Día Internacional de los Archivos -9 de junio-, desde el Archivo Municipal de Sevilla, integrado en el Servicio de Archivo y Hemeroteca del Ayuntamiento de Sevilla, hemos querido celebrarlo presentando una doble novedad bibliográfica: los volúmenes 4 y 5 de la catalogación de los Papeles del Mayordomazgo del siglo XVI.

Los llamados “libros o papeles del Mayordomazgo” son auténticos archivos de la contabilidad del Concejo de Sevilla durante los tiempos medievales y modernos. Esta excepcional serie documental se inicia a comienzos del siglo XIV (1310) y concluye en la última década del siglo XVI.

Estos documentos fueron recuperados a fines del siglo XIX y en 1968 Francisco Collantes de Terán Delorme comenzó la publicación de su catalogación en una primera fase finalizada en 1980, saliendo a la luz 3 volúmenes. En un segundo período, iniciado en 2011 y concluido en 2019, se han publicado 10 volúmenes, abarcando los años 1432 a 1591. En total, 13 volúmenes donde se describen 20.367 documentos de índole económica gestionados por el mayordomo mayor del Concejo de Sevilla.

Desde hace ya mucho tiempo, gracias a los trabajos pioneros de Gestoso, Tenorio o Carande, esta documentación constituye una fuente documental imprescindible para el conocimiento del pasado de Sevilla y su antiguo Reino (MFG).