• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

El 03/03/2017

Espacio:

Sala Turina

 

Horario:

18:30h-21:00h

 

Entradas:

Libre hasta completar aforo

Comparte este contenido

Conferencia: "La educación musical"

Conferencia: "La educación musical" a cargo de Antonio Palacios.

Los Cuentos Musicales forman un repertorio no solo de iniciación a la escucha de músicas complejas, sino también son formas musicales en sí mismas, capaces de despertar todo tipo de emociones. Son obras completas que, utilizando a veces el repertorio clásico más conocido, ofrecen la oportunidad de vivir la música en el mismo plano que los oídos expertos. Quien escribe un cuento a partir de una música debe tener perspicacia para dejar sonar la música en los momentos fundamentales, para narrar la historia a los impulsos del sonido, llevar la acción al ritmo preciso de la música, verbalizar los sentimientos que produce la escucha; en fin, debe tener capacidad para “contar” las historias que tiene la música e iluminar sus recodos más oscuros. El Cuento Musical es una herramienta fundamental para trabajar en los conciertos didácticos, como son las sinfonías, los cuartetos, o los conciertos para solistas en los conciertos para los aficionados. Hay infinidad de estilos de Cuentos Musicales. Todos ellos son de utilidad en todas las circunstancias educativas y culturales, en todas las edades, y con todos los públicos.

En esta presentación nos introduciremos en esta forma de arte merecedora de estudio sistemático y propondremos unos ejemplos prácticos que se trabajarán con los asistentes.

La conferencia estará a cargo de Fernando Palacios, quien nace en Castejón de Navarra en 1952. Obtiene la titulación de Arquitecto Técnico en la Universidad Politécnica de Madrid y de Profesor Superior de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el Premio Fin de Carrera. Posteriormente ha ampliado sus estudios en el Orff-Institut de Salzburgo. Desde 1970 reside en Madrid. Su actividad se diversifica en campos diferentes: la Composición, la Interpretación, la Pedagogía, la Música Popular, la Musicografía y los Medios de Comunicación y Difusión de la música.