• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

El 15/10/2017

Comparte este contenido

Conferencia: Apuntes biográficos y artísticos del pintor ceramista Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela

Ciclo de Barros Vidriados (Centenario de José Gestoso)

D. José Gestoso Pérez, ilustre sevillano, polímata y gran ceramófilo, promovió a finales del siglo XIX y principios de siglo XX la recuperación industrial, artística y estética de la CERÁMICA, rodeándose para ello de los más destacados arquitectos, industriales del sector, pintores ceramistas y alfareros del momento.

Gracias a su tesón, la industria cerámica Triana va a experimentar un nivel de producción y de calidad artística como nunca. La prueba más patente la encontramos en la incorporación de la cerámica a la arquitectura regionalista que encabezara Aníbal González y otros destacados arquitectos (Espiau, Talavera,…). El conjunto monumental de la Plaza de España (exposición Universal 1929) es un claro ejemplo de esta práctica a la que contribuyeron los industriales y artistas cerámicos locales.

Entre el círculo de profesionales de los que se rodeo José Gestoso se encontraba D. Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela. Su obra es de una calidad manifiesta y fue requerido tanto por la nobleza como por la burguesía sevillana de finales de siglo para decorar sus palacios, casas y estancias de recreo. Así mismo, el círculo de las Hermandades encomienda a Manuel R. y Pérez de Tudela la reproducción cerámica de sus Titulares para ser colocados en los interiores de los domicilios de los cofrades, en las Capillas e Iglesias donde se veneran sus imágenes.

No solamente pintó temas religiosos, sino que, recuperando viejas prácticas pictóricas del Renacimiento y siguiendo modelos del Alcázar de Sevilla, se recrean grutescos, composiciones alegóricas, costumbristas, históricas y bucólicas. El ejemplo más destacados lo encontramos en los zócalos del Palacio de Monsalves, Sevilla o en las reproducciones de la Rendición de Granada a los RR. CC.

Finalmente, Manuel, fue un precursor de nuevas técnica de decoración, desarrollando la “pintura a la grasa” o al “aguarras”.

Es de justicia, un RE-Conocimiento, de este gran ceramista. La Conferencia de Martín Carlos Palomo García nos acercará, por tanto, al personaje y a su obra.