• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Conclusiones y resultados de las Jornadas de Participación. Artes Escénicas y Música

Jornadas de Participación. Artes Escénicas y Música 2017

Los pasados 7 y 8 de junio de 2017 se celebraron en el CAS y en Espacio Turina unas jornadas de participación en torno a las Artes Escénicas y la Música en la ciudad. Dichas Jornadas han estado abiertas tanto al público general como al sector profesional que ha querido inscribirse tanto en jornadas de mañana como de tarde.

En este artículo hacemos públicas las relatorías, entrevistas y conclusiones de dichas jornadas para seguir desglosando el trabajo en torno a la mejora de las políticas culturales que proponemos desde el ICAS y el Ayuntamiento de Sevilla. Estas jornadas se encuentran enmarcadas en el trabajo que venimos desarrollando desde 2015 con el Documento Base para la reflexión de políticas culturales de Sevilla que fue presentado el mes de octubre de 2016 después del contraste público en unas jornadas con la participación de más de 100 agentes culturales de la ciudad.

En las jornadas celebradas en junio de 2016, con representantes de todos los sectores de las artes escénicas y la música, se ha podido analizar y reflexionar sobre la situación de dichos sectores, los dos más potentes en la ciudad, tanto a nivel local como en conexión con otras realidades nacionales e internacionales.

Algunos de los temas tratados hacen hincapié en la necesidad de poner en debate la figura del trabajador y trabajadora de la cultura, respondiendo a una medida, que no siendo competencia municipal, ponga el acento en la vigilancia y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Se plantea la necesidad de poner en marcha un observatorio de cultura que recoja y ponga en valor aquellos indicadores y datos de público, movimientos económicos y personas implicadas en la cultura de la ciudad que permitan desarrollar análisis y proyectos más asentados. Otra de las medidas propuestas en las jornadas es potenciar el trabajo en red, el potencial de artistas que visitan la ciudad en encuentros con el público y los profesionales y las redes internacionales como Sevilla, Ciudad de la Música, en el ámbito del apoyo local se establece la necesidad de creación de espacios de residencia para las artes escénicas, proyecto que está en estudio ahora mismo, para que sea a través de la red de Centros Cívicos de la ciudad. También se ve necesario y prioritario el desarrollo de un espacio y un medio de información propio que traslade la complejidad de la agenda cultural de la ciudad.

De estas medidas se hace cargo el ICAS para que sean iniciadas y puestas en marcha en cuanto sean posible, algunas se traducen en programas y otras en jornadas de trabajo espcífico. En cualquier caso el ICAS convocará, como así se comprometió como siguiente paso, la creación de las comisiones de Artes Escénicas y Música que se convocarán en el último trimestre del año 2017. Dichas comisiones analizarán los planes de trabajo y la evaluación de las medidas que han surgido de estas jornadas y de los documentos precedentes.

 

 

Entrevistas en vídeo y relatorías gráficas

Relatoría textual de Artes Escénicas escrita por Julio León

Relatoría Textual de Música escrita por Sabela García Fonte

Relatoría Gráfica Artes Escénicas por Pablo Navarro - ZEMOS98

Relatoría Gráfica Música por Pablo Navarro - ZEMOS98

Fotografías de Jornadas de Artes Escénicas - Gema Valencia - ZEMOS98

- Fotografías de Jornadas de Música - Gema Valencia - ZEMOS98

- Entrevistas en vídeo:

Daniel Granados

Ana Franco

Albert Sunyer

Toni González

Alejandro Peña

Cristina Alonso

Isabel Ojeda

 

Noticia 'Cambio política cultural Ayuntamiento de Sevilla'