• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Ciudades sanas, libres de peste

Si en la noticia anterior pudimos contemplar y analizar una carta patente del Archivo Municipal de Sevilla expedida en el puerto de Cartagena en 1820, en esta ocasión podemos ver una de las más antiguas de la serie, fechada en Cádiz el 6 de agosto de 1668.

Se trata de un ejemplar bien conservado, en buena parte pre-impreso, expedido no por las autoridades portuarias, como suele ser habitual, sino por el escribano titular del Cabildo municipal gaditano, que certifica que los habitantes están “buenos, libres y sanos de mal de peste y la ciudad está igualmente sana, se comunica, trata y comercia con todo el reino”.

La declaración del escribano fue solicitada por el capitán Pedro Renuff, “de nación inglés”, para viajar a Málaga con su navío La fortuna de Londres, de 50 toneladas, 4 piezas de artillería y 10 marineros de tripulación. La patente va validada únicamente por la suscripción, signo y rúbrica autógrafa del escribano capitular, acompañada del sello pre-impreso de la ciudad de Cádiz, con Hércules y los dos leones.

Una vez más estos documentos “sanitarios” y “comerciales”, frecuentes en el Antiguo Régimen español, se envolvían de diversos elementos –de índole religiosa, simbólica y administrativa- destinados a reforzar decisiones tan importantes como la declaración de sanidad en las ciudades o la libertad de comercio marítimo (MFG).