• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Banco de Proyectos: mes de abril

El Banco de Proyectos es una iniciativa del ICAS para fomentar los procesos de creación, potenciar y fomentar las artes contemporáneas y facilitar al tejido cultural de la ciudad las herramientas, espacios y recursos para poner en marcha sus obras y proyectos. Destacan actualmente los proyectos que a continuación nombramos:

PROYECTOS:

Exposición INTEMPERIE. GONZALO PUCH - Del 26 de abril a 17 de junio, Sala Atín Aya. Entrada libre.

De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. Inauguración el miércoles 26 de abril a las 20h.

Comisario Sema D’Acosta

“Intemperie. Gonzalo Puch” plantea una puesta en común de diferentes situaciones cercanas de algún modo a la difícil coyuntura en la que nos encontramos inmersos en la actualidad.

Problemas macroscópicos correspondientes a los vínculos entre el Hombre y la Naturaleza que urge resolver en la próxima década, asuntos que se pretenden interpretar desde lo estrictamente ecológico pero que afectan al sentido último de cualquier comunidad humana y van más allá de cuestiones de simple decoro como pueden ser el desarrollo sostenible o las energías alternativas, subterfugios que desvían la atención hacia elementos tangenciales para evitar abordar aspectos fundamentales del tema. De esta forma se proponen una serie de trabajos que desde la sensibilidad artística procuran que nos detengamos en pequeños detalles que nos hagan reflexionar sobre las relaciones que con el entorno y cómo estos vínculos definirán nuestro futuro inmediato.

 

CIUDAD. ESCUCHA (cultura y comportamientos del sonido, el habla, el lenguaje y la escucha en la ciudad de Sevilla). 25 y 26 de abril de 19 a 23 horas en el Espacio Santa Clara. Entrada libre.
CIUDAD.ESCUCHA: una situación que genera situaciones a partir de la práctica de la escucha y la indagación sobre los comportamientos del sonido (el ruido, el habla, el lenguaje, la comunicación) que genera la ciudad de Sevilla. Tomando a la ciudad como una entidad sonora a partir de la cual poder abrir espacios de indagación sobre otras ideas de ciudad a partir del sonido, creando una zona de intersección entre cultura del comportamiento, relacionalidad, sociología y semiótica y didáctica de la escucha a través de unas prácticas basadas en el arte sonoro, el sound-scape, el registro fonográfico, la acción directa y el pensamiento sobre la ciudad contemporánea. En el plano extendido, el proyecto se dirige hacia múltiples sectores de la ciudad: de la arquitectura al urbanismo, medio ambiente, sociología del comportamiento, sanidad, antropología, culturas avanzadas…y hacia el estudio de la semiótica, del habla, del comportamiento de sus habitantes. Un proyecto de ciudad que implica a toda la ciudad cuya intención es convertir la investigación sobre el espacio sonoro sevillano en una referencia internacional en los campos de la escucha y el arte sonoro.

Actividades:
25-26 abril, Espacio Santa Clara. CIUDAD. ESCUCHA / CIUDAD. SONORA.

Rubén Barroso, Jesús Palomino, Juan Cantizanni, José Iglesias García Arenal, Lugadero y Laboratorio de Fonografía.
 

CABEZA DE VACA. María Cabeza de Vaca.

Entrada libre.

“Cabeza de Vaca” no es mi  nombre artístico como a menudo cree la gente, es mi apellido materno. Mi abuelo además del apellido nos dejó manuscritos dónde aparece el  árbol genealógico que a través de varias generaciones conecta mi familia con este personaje histórico.

En este nuevo  proyecto vuelvo a viajar en busca de una identidad, esta vez utilizo el viaje de mi antepasado para conectar con  las mismas obsesiones de anteriores trabajos: el proceso creativo como viaje transformador y la necesidad de encontrar un sentido a lo absurda de la existencia humana

No pretendo contar la historia de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, lo que puede ocurrir es que la pieza despierte la curiosidad sobre el personaje, y la gente salga con ganas de buscar  información al llegar a sus casas.

Actividades:
24 de abril, a las 18h en la Sala Juan de Mairena.

“Cabeza de Vaca”, conferencia bailada.

 

LAS RUTAS DE LA REMEZCLA: Una experiencia gastrosófico-musical

Las expresiones musicales, como las culinarias, guardan en sus pliegues las historias de sus génesis mestizas, sus viajes, migraciones, éxodos y diásporas. Las recetas, como las canciones, son fruto de la recombinación continua de un ingrediente tras otro en una cocción-interpretación sin fin.
Del acercamiento creativo a la etnomusicología a través de la remezcla y la visualización de datos de antropoloops (Esperanza Moreno y Rubén Alonso) y las investigaciones gastrosóficas y paisajísticas de laplasita (Lilian Weikert y Jaime Gastalver), de la fusión de ambos proyectos, surge las rutas de la remezcla. Un proyecto para proponer experiencias al público en las que la re-mezcla de ingredientes –musicales y culinarios- sirva como vehículo narrativo y se represente en directo como una experiencia gastrosófica. Una experiencia que amplía el hecho culinario desde un acercamiento cultural holístico.

https://lasrutasdelaremezcla.tumblr.com

Actividades: 11 de abril, a las 13h en el Espacio Rompemoldes.

 

MIGUEL BENLLOCH. Cuerpo conjugado - Del 16 de febrero al 8 de abril, Sala Atín Aya.

 

Comisarios: Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez

La muestra propone un espacio donde visualizar las acciones performáticas y creativas que el artista Miguel Benlloch ha realizado a lo largo de tres décadas junto a pensadores, activistas, colectivos, artistas, músicos, poetas, productores… En definitiva, y apelando al título del proyecto, se trata de conjugar actividades y obras presentando un trabajo procesual de la creación artística que abarca pasado, presente y futuro. En este sentido la exposición recorre los trabajos de Benlloch, de sus performances realizadas para visualizar tanto el marco discursivo en el que Benlloch ha generado parte de su producción, como una selección de material documental de prácticas o discursos de esos otros agentes con los que él ha colaborado y creado.