• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 01/01/2018 al 31/12/2018

Comparte este contenido

Banco de proyectos: mes de junio

El Banco de Proyectos es una iniciativa del ICAS para fomentar los procesos de creación, potenciar y fomentar las artes contemporáneas y facilitar al tejido cultural de la ciudad las herramientas, espacios y recursos para poner en marcha sus obras y proyectos.

Exposición INTEMPERIE. Gonzalo Puch. 

26 abril-17 junio, Sala Atín Aya. 

De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. Entrada libre.

“Intemperie. Gonzalo Puch” plantea una puesta en común de diferentes situaciones cercanas de algún modo a la difícil coyuntura en la que nos encontramos inmersos en la actualidad.

Problemas macroscópicos correspondientes a los vínculos entre el Hombre y la Naturaleza que urge resolver en la próxima década, asuntos que se pretenden interpretar desde lo estrictamente ecológico pero que afectan al sentido último de cualquier comunidad humana y van más allá de cuestiones de simple decoro como pueden ser el desarrollo sostenible o las energías alternativas, subterfugios que desvían la atención hacia elementos tangenciales para evitar abordar aspectos fundamentales del tema. De esta forma se proponen una serie de trabajos que desde la sensibilidad artística procuran que nos detengamos en pequeños detalles que nos hagan reflexionar sobre las relaciones que con el entorno y cómo estos vínculos definirán nuestro futuro inmediato.

 

SEVILLA DESING HUB

Es proyecto de un equipo de diseñadores, en todos los campos que puede abarcar el término, para dar respuesta profesional a las necesidades tanto de colectivos como de la sociedad sevillana. Los objetivos son múltiples: explicar y formar en el diseño a los interesados y participantes, para que puedan usarlo en la mejora de su entorno común; divulgar, transmitir y compartir las soluciones a esas mejoras; facilitar a los participantes la identificación de las necesidades en espacios comunes.
Actividades:
5, 7, 12 y 14 de junio, a las 17h en el Centro Cerámica Triana, Alejandro Rojas y Nacho Domínguez-Adame, del proyectos SEVILLA HUB, guiarán a distintos colectivos invitados por un proceso participativo de conceptualización y diseño para trabajar de manera práctica sobre necesidades concretas.

Para más información: http://sevillahub.com/index.html

 
DISPENSADORES PEER TO PEER DE CULTURAL COLABORATIVA
Con la intención de rendir un homenaje audiovisual a los colectivos de vecinos y vecinas que han participado en programas de cultura colaborativa o comunitaria, pretendemos desarrollar un dispositivo cerámico-tecnológico a modo de dispensador de archivos audiovisuales.

Actividades:

16, 18, 19 y 20 de junio, en distintos espacios, estáis todos invitados a la presentación de los DISPENSADORES PEER TO PEER DE CULTURA COLABORATIVA de Alex Peña.

Este es el calendario de presentaciones:

Sábado 16 de junio

12h CC Monasterio de San Jerónimo

13h CC Las Columnas

13h45 CC El Tejar del Mellizo

Lunes 18 de junio

17h CC Las Sirenas

18h CC Hogar San Fernando

Martes 19 de junio

17h CC Torreblanca

18h CC Su Eminencia

19h CC San Pablo Santa Justa

Miércoles 20 de junio

17h CC Entreparques

18h30 CC Alcosa

20h Factoría Cultural

 

 

SONADA

La búsqueda musical de Rocío se realiza en torno a temas de tradición popular española pasando por cantos populares de tradición oral, coplas, palos flamencos y temas más contemporáneos de los 70-80 buscando un nuevo lenguaje musical basado en la búsqueda de sonidos arcaicos y a la vez más modernos a través de trabajo de música electrónica y experimental.

Actividades:
22 de junio, a las 18h30 en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara, una nueva sesión del ciclo NO PUEDO PARAR DE CREAR con los proyectos SONADA de Rocío Guzmán y VÁRVARA de Bárbara Sánchez. Entrada libre hasta completar aforo.


 

VÁRVARA

“Várvara” es una sola, una mujer sola sosteniendo sobre su cuerpo toda la propuesta. Esta imagen clásica dentro de la historia de la danza, sirve de arranque para este proyecto de investigación escénica dedicado a explorar los límites entre coreografía y trance extático. Tomando como referencia esencial la idea de “coreopolítica” sugerida por André Lepecki, se propone un acercamiento y una revisión de la cultura sonora que se desarrolló desde principios de los 80 en el Levante español en torno a la llamada “música bacalao”.

Actividades:
22 de junio, a las 18h30 en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara, una nueva sesión del ciclo NO PUEDO PARAR DE CREAR con los proyectos SONADA de Rocío Guzmán y VÁRVARA de Bárbara Sánchez. Entrada libre hasta completar aforo.


 

LAS RUTAS DE LA REMEZCLA
Una experiencia gastrosófico-musical
Las rutas de la remezcla combina la remezcla musical (antropoloops) con la gastrosofía (LaPlasita) en un espectáculo que reinterpreta los viajes de ida y vuelta de los jesuitas y japoneses en el s XVI desde un acercamiento histórico e imaginario. Un espectáculo en el que la re-mezcla de ingredientes –musicales y culinarios– sirve como vehículo narrativo y se representa en directo como una experiencia gastrosófica para el público. Una experiencia que amplía el hecho culinario desde un acercamiento cultural holístico, desvelando y reinterpretando intercambios culturales históricos. Desarrollo tecnológico: Miguel VP//tangiblex.

Más información en www.lasrutasdelaremezcla.com

Actividades:
26 de junio, a las 21h00 en el Refectorio bajo del Espacio Santa Clara, un nuevo paso en el proceso de desarrollo de LAS RUTAS DE LA REMEZCLA.


 

CABEZA DE VACA - María Cabeza de Vaca

“Cabeza de Vaca” no es mi  nombre artístico como a menudo cree la gente, es mi apellido materno. Mi abuelo además del apellido nos dejó manuscritos dónde aparece el  árbol genealógico que a través de varias generaciones conecta mi familia con este personaje histórico.

En este nuevo  proyecto vuelvo a viajar en busca de una identidad, esta vez utilizo el viaje de mi antepasado para conectar con  las mismas obsesiones de anteriores trabajos: el proceso creativo como viaje transformador y la necesidad de encontrar un sentido a lo absurda de la existencia humana

No pretendo contar la historia de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, lo que puede ocurrir es que la pieza despierte la curiosidad sobre el personaje, y la gente salga con ganas de buscar  información al llegar a sus casas.

Actividades:

1 de julio, a las 19h en Factoría Cultural, María Cabeza de Vaca nos presenta el resultado final de su proceso creativo, el espectáculo CABEZA DE VACA.