• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

El Ayuntamiento abre la convocatoria del Banco de Proyectos para iniciativas previstas durante el segundo semestre del año

El plazo para presentar propuestas para esta primera fase finaliza el día 1 de junio.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha abierto hasta el 1 de junio el plazo de la convocatoria del Banco de Proyectos para iniciativas previstas durante el segundo semestre de 2020. Esta iniciativa se articula en dos líneas de acción: por un lado, la investigación y creación contemporánea y, por otro, laboratorios de creación Centro Magallanes que cuenta con unas bases específicas de regulación de la convocatoria.

Para ambas líneas se establecen otras dos próximas convocatorias para proyectos ejecutables en el primer semestre de 2021 (las propuestas se presentarán del 1 al 20 de octubre de este año, ambos inclusive); y para los del segundo semestre (se presentarán del 1 al 20 de marzo de 2021, también ambos inclusive).

El Banco de Proyectos promueve incentivar los procesos de investigación, creación y experimentación en todos los ámbitos y prácticas de la cultura contemporánea en la ciudad, incorporando los proyectos resultantes a la programación propia de los espacios y programas del ICAS.

Según destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el Banco de Proyectos del ICAS persigue facilitar el desarrollo del tejido cultural de la ciudad de Sevilla, así como su conectividad y proyección exterior, proporcionando a creadores y creadoras recursos materiales e inmateriales para la realización de sus propuestas.

Enmarcado en la estrategia de reactivación del sector cultural impulsada por el Gobierno local frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Muñoz ha explicado que se trata de una iniciativa que permite enriquecer la oferta cultural de la ciudad “con una programación diversa y de calidad, en la que impere la pluralidad de relatos, temáticas y narrativas de la contemporaneidad, y la conexión de diferentes campos del arte y la cultura”. 

Investigación y creación contemporánea

Sobre la línea de acción denominada ‘Investigación y creación contemporánea’, podrán presentarse artistas, creadores o creadoras y agentes culturales, ya sean individuales o colectivos, con un proyecto de nueva creación o en proceso que, desde cualquier disciplina o práctica cultural (artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano, tecnología, pensamiento, etc.), y en cualquier formato.

Las propuestas tendrán que estar vinculadas a uno o varios de los siguientes campos de acción e investigación: ‘Cultura de proximidad, creación comunitaria, mediación y participación’, ‘Arte y cultura en entornos educativos, o destinado a la infancia y juventud’, ‘Medio ambiente, ecologismos y sistemas urbanos’, ‘Igualdad, migraciones y multiculturalismo’ y ‘Cultura gitana contemporánea’.

La selección de propuestas que pasarán a integrar el Banco de Proyectos se realizará atendiendo a la valoración conjunta de los siguientes criterios, puestos en relación con los objetivos generales del programa: interés cultural y calidad artística, trayectoria de los y las participantes, y viabilidad y claridad de la propuesta. 

El número máximo de proyectos seleccionados en esta línea de acción dependerá del número de propuestas recibidas y de la disponibilidad y adecuación de los recursos económicos, materiales e inmateriales necesarios. La dotación es de 240.000 euros, IVA incluido, de los cuales 120.000 euros se destinarán a las actividades realizadas en 2020; y 120.000 euros, a las realizadas en 2021.

Convocatoria Laboratorios de creación Programa Interreg Magallanes_ICC

En lo que respecta a laboratorios de creación Centro Magallanes, podrán presentarse artistas, creadores o creadoras, ya sean individuales o colectivos, con un proyecto de nueva creación que, desde cualquier disciplina o práctica cultural (artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano, tecnología, pensamiento, etc.), y en cualquier formato, consista en un proceso de trabajo e investigación (laboratorio) de temática libre, enfocado a una creación artística en el entorno de trabajo e investigación del proyecto Magallanes_ICC.

El proyecto denominado Magallanes_ICC para el Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas está dentro del Programa Europeo de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que tendrá su sede en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla, para apoyar la sostenibilidad, divulgación y formación de las industrias culturales y creativas. En ese sentido, se fomentará y valorará positivamente la capacidad del proyecto presentado para la conexión y cooperación con la comunidad cultural portuguesa del ámbito de las regiones e instituciones implicadas en el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza.

Para esta línea de acción serán seleccionados un total de doce proyectos para los dos años. Previsiblemente, la primera muestra tendrá lugar en otoño de 2020 y las tres restantes en el año 2021. Asimismo, los resultados se divulgarán en diferentes formatos de publicaciones físicas y virtuales, en el marco del desarrollo del proyecto Magallanes_ICC. La dotación total de esta línea de acción es de 90.000 euros, IVA incluido, para los años 2020 y 2021. Cada laboratorio de creación del Centro Magallanes tendrá una dotación de 7.500 euros, IVA incluido, en concepto de caché, para cada uno de los proyectos desarrollados.

Para resolver cualquier duda sobre las convocatorias, se puede dirigir un correo electrónico a la dirección bancodeproyectos@sevilla.org.