• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 01/12/2017 al 01/12/2018

Comparte este contenido

Año Murillo: programación

Los niños de Murillo. Danza, arte en vivo y mapping en directo. Actividad del Año Murillo en la Torre de Don Fadrique y el Monasterio de Santa Clara. 

Horario: Miércoles y jueves a las 22.30 h.

Viernes y sábados: 22,30 h. (primer pase) y 23.30 h. (segundo pase) [Excepto el 21 y 22 de junio de 2018].

Domingos: 10 de junio y 1 de julio a las 22.30 h.

Venta online

El interés por los niños es recurrente la producción murillesca y nos sugiere numerosas ideas escénicas. A la plasticidad y las luces de la pintura le unimos el movimiento y la acción que desprenden estos niños retratados en actitudes propias de la infancia, despreocupados y alegres. El objetivo es jugar con ellos, los imaginamos trepando por los muros de la Torre de Don Fadrique, asomándose a sus ventanas, escondiéndose entre sus piedras… Una propuesta que une la magia y el trazo de la pintura de Murillo con la magia de la noche en ese misterioso y sobrecogedor patio, aún desconocido por muchos ciudadanos. Un lugar que alberga la “torre encantada” que Don Fadrique mandó construir. A través de técnicas visuales, proyectaremos en directo a los bailarines en los muros de la torre creando un mapa de movimiento a modo de mapping y utilizando la propia configuración arquitectónica para seguir jugando. Aunamos en este espectáculo arte en vivo, danza, luz, vídeo y patrimonio. Un universo mágico que una vida efímera e irrepetible cada noche bajo la mirada de uno de los más grandes pintores que esta ciudad dio al mundo.

Más información

Dossier

 

Visitas teatralizadas al Real Alcázar, hasta finales de octubre.

Con textos de Alfonso Zurro, este espectáculo dirigido por Juan Motilla e interpretado por la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, conduce al visitante por los rincones más espectaculares del Alcázar a través de diversas historias relacionadas con Murillo. El público se traslada con los actores a 1633, 1729 y 1767 y recorre jardines y palacios, redescubriendo el Alcázar a través de una espectacular iluminación que juega con los elementos arquitectónicos y decorativos. Se trata de un montaje que aúna patrimonio, teatro y espectáculo audiovisual para homenajear al maestro en su cuarto centenario.

Más información

 

Exposición: "Murillo Cercano. Miradas cruzadas", hasta noviembre de en el Hospital de la Caridad.

El Hospital de La Caridad de Sevilla acoge la exposición ‘Murillo cercano. Miradas cruzadas’, donde se muestran dos cuadros de Bartolomé Esteban Murillo: ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’ y el ‘Milagro de la multiplicación de los panes y los peces’, tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Los dos cuadros, ambos de iguales dimensiones (333 x 550 centímetros aproximadamente), son óleos sobre lienzo con marco de madera tallada y dorada. La intervención del IAPH ha permitido mejorar la apreciación e interpretación formal de las obras, logrando un resultado estético acorde a su gran valor patrimonial y sus características materiales.

Así, se ha actuado sobre los elementos degradados realizando acciones curativas, incidiendo en las causas del problema más que en los efectos y limitando la actuación al mínimo, para garantizar su seguridad y perdurabilidad.

Más información

 

Exposición ‘Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la Santidad’. Hasta el 8 de diciembre de 2018.
Murillo destacó desde muy joven como el gran pintor del catolicismo de su tiempo. Existe un Murillo que difunde la doctrina tridentina; otro que define gráficamente la religiosidad popular surgida después de Trento; otro que ejerce como misionero de la esperanza tras la peste de 1640; otro que redefine la imagen de la hagiografía de los santos sevillanos… A todos ellos se dedica esta exposición que reflexiona sobre el binomio Murillo-Iglesia. En ella, se podrán contemplar, además de las obras pictóricas que se distribuyen en el templo, las actas de bautismo, matrimonio y defunción del artista, así como las de bautismo de sus hijos, apadrinados por Miguel Mañara.

Más información