• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Cien años de la tragedia. Vida y muerte de Joselito en la Fototeca Municipal de Sevilla (1920-2020)

Con motivo del centenario de la muerte de José Gómez Ortega en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, la Fototeca del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones ofrece en la Sala Virtual de Exposiciones del Ayuntamiento una recopilación de imágenes de la corta pero fructífera vida del torero sevillano.

Dos autores firman estas fotografías, negativos originales en placas de vidrio de gelatinobromuro de 9x12 cm: Cecilio Sánchez del Pando y Juan José Serrano Gómez. Este último, fue contratado por el torero como fotógrafo particular trasladándose en 1917 a Sevilla, ciudad en la que desarrollaría su extensa labor profesional. Destacan por ello, las imágenes tomadas en su vida privada, recogiendo momentos muy íntimos vividos con su familia y amigos: tentaderos, fiestas taurinas, retratos e, incluso, testimonios de su entrada en el Regimiento de Ingenieros como soldado de cuota.

De su trayectoria en la historia de la tauromaquia sobresalen estampas irrepetibles, como su alternativa en septiembre de 1912 o la primera oreja concedida a un torero en la plaza de la Real Maestranza, en 1915.

Por otro lado, Cecilio Sánchez del Pando atesora fotografías de gran belleza tomadas en la desaparecida plaza Monumental de San Bernardo inaugurada en 1918 con el apoyo incondicional del torero, así como las emotivas instantáneas del cortejo fúnebre por la Alameda de Hércules camino del cementerio el 19 de mayo de 1920.

Más de 180 negativos originales depositados entre los fondos de la Fototeca Municipal plasman la trayectoria privada y profesional de José Gómez Ortega ‘Joselito’, material hoy recuperado para ser puesto a disposición de usuarios e investigadores. (EHL)